Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La poesía es un esfuerzo por recuperar el lenguaje

La poesía es un esfuerzo por recuperar el lenguaje
05 de octubre de 2011 - 00:00

El escritor y sacerdote argentino Hugo Mujica ha sostenido que “hace mucho tiempo que el lenguaje ha perdido su fuerza expresiva” y que, precisamente, la poesía es “un esfuerzo por recuperarlo”, ya que el autor de este tipo de género literario es alguien que “se detiene en las palabras y las escucha”.

Mujica (Buenos Aires, Argentina, 1942), a quien el XIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará hoy y mañana en Salamanca, en el centro de España, le rendirá un homenaje, ha subrayado que “la poesía es un género menor en cuanto a los lectores como siempre ha sido”. A su juicio  es un género que “requiere mucha concentración, calma, lectura, aprender a escuchar y eso es difícil”, si bien, ha hecho hincapié en que no tiene por qué renunciar a la calidad en función de la cantidad.

“Me gustaría que se leyera más, pero en realidad salvo el rock and roll y el fútbol todo lo demás es siempre de minorías”, ha apostillado, al tiempo que se ha mostrado “ni optimista, ni pesimista” porque ha estimado que “la poesía como todo arte es el encuentro con algo muy importante y muy denso”.

En su opinión, este género está haciendo “un esfuerzo por recuperar el lenguaje”, ya que, según ha señalado, este hace mucho tiempo que ha perdido su fuerza expresiva porque se   utiliza  como moneda de cambio y como código.

Sobre si hay relaciones entre la poesía que se escribe en España y la que se hace en Iberoamérica, el autor argentino ha sostenido que esta “se repite como fenómeno en todos los lugares”, aunque haya una línea de poesía política comprometida.

Precisamente, Mujica se ha mostrado muy crítico con la actividad política, dado que, a su juicio, “no tiene ideas y es una administración económica”.

Dada su condición de sacerdote, Mujica ha distinguido entre religión y mística, siendo esta última la que lo ha influenciado porque “tiene la liberación de los demás contenidos. Uno necesita en algún momento encontrar cuál es ese pedazo desnudo que es nada más que de uno”.

Tras calificar al castellano de “una riqueza impresionante”, el poeta lo ha definido como “un idioma muy técnico que cuenta con una sensibilidad y un temblor que no tiene, por ejemplo, el inglés para pensar”.

Hugo Mujica ha estudiado bellas artes, filosofía, antropología filosófica y Teología. Su obra poética, que inició en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Eslovenia y Bulgaria. Entre sus principales libros de ensayos figuran  Kyrie Eleison (1991), Kénosis (1992), La palabra inicial (1995), Flecha en la  Niebla (1997).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media