Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pequeña araña vivía con la hoz sobre su cuello

La pequeña araña vivía con la hoz sobre su cuello
17 de julio de 2012 - 00:00

En los últimos años, con el “Batman Inicia” de Christopher Nolan, el público quiere a sus súper héroes más oscuros, siniestros, ambivalentes y dispuestos a ensuciarse las manos y el disfraz; esa ha sido la especialidad de las películas y cómics del estudio DC.

Por su parte, el Universo Marvel ha empezado a caer en el juego, por lo que no ha dudado en llevar a sus personajes al lodo, lo que ya se palpó en “Iron Man 2” y “Thor” y ligeramente en “Spider-Man 2” y “Spider-Man 3” del director Sam Raimi; pero con el filme de reboot o reinicio “El sorprendente Hombre Araña” la barra se elevó  más.

El nuevo filme sobre el más querido héroe de Marvel (tendría que vérselas con las garras de adamantium para saber si antes o después de Wolverine), al igual que las cinco películas que desembocaron en “Los Vengadores” y esa misma súper producción, se apoya no en lo escrito por el gran Stan Lee sino en el llamado Universo Ultimate que Marvel Comics desarrolla desde 2000.

La llamada “historia jamás contada” de “El sorprendente Hombre Araña” no es más que un reciclaje o licuado -bajo en calorías- de las historias y visualidades de los cómics de Ultimate Spider-Man, con una “pizquita” de lo narrado en las magistrales historietas de “Amazing Spider-Man” cuando estuvieron dirigidas  por el guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko. Lo que fue confirmado hasta cierto grado por el director Marc Webb en una entrevista con Los Angeles Times.

La mayor prueba para quienes saben de historietas es el nuevo disfraz y los “dispara telaraña” externos. Sin embargo, Webb y los guionistas James Vanderbilt -también responsable de la historia-, Alvin Sargent y Steve Kloves olvidaron que en el Universo Ultimate Marvel, que se desarrolla en la alterna “Tierra-1610”, Peter Parker muere en batalla y es reemplazado como Hombre Araña por un joven afroamericano.

También parece que se les escapó de la memoria que la primera novia de Parker, Gwen Stacy, está destinada a morir en cualquiera de los universos de Marvel Comics; en el de Stan Lee a manera de gran punto de giro para que  -además de terminar la era de plata de las historietas estadounidenses-el personaje de Peter Paker/Hombre Araña cambie su perspectiva de lo que es ser un héroe.

En el Ultimate, Gwen es devorada por Ultimate Carnage para convertirse en el nuevo alter ego humano de ese monstruo y ser pieza fundamental en la actualizada “Saga de los clones”.

Un Peter Parker estudiante de secundaria, retraído pero no tímido, delgado y espigado, con conocimientos científicos y en busca de sus orígenes, que descubre los importantes experimentos desarrollados por su padre con múltiples socios que luego son génesis de súper villanos, es el Peter Parker del Universo Ultimate.

Mientras que una joven Gwen Stacy estudiante de secundaria, pero afín a la ciencia, hija de un capitán de policía y devota a Parker y su secreto, es un calco de la concebida en el Universo Marvel por Stan Lee; lo único que impide que sea la del Universo Ultimate es que no use ropa punk o gótica y que no coexista con Mary Jane Watson, la novia eterna de Peter Parker.

Esta Gwen Stacy, interpretada con sobriedad  por la joven Emma Stone (pelirroja natural como Mary Jane Watson, recordando que en la trilogía anterior de “Spider-Man” la rubia Kirsten Dunst tiñó su cabello para interpretarla) es una interesante adición al mito del Hombre Araña, pero quien sigue los cómics sabe que está destinada a morir. En el otro lado del espectro está el doctor Curt Connors, quien se vuelve El Lagarto, también fiel en visualidad -ya transformado-, historia y personalidad al creado para el Universo Ultimate.

Es un científico frío, calculador, ex socio de trabajo de Richard Parker, que estudia el ADN de los lagartos para poder recuperar su brazo amputado y que al convertirse en una mera bestia salvaje, con algo de astucia, busca conquistar un mundo en el que todos sus habitantes sean lagartos humanoides como él.

¿Por qué el villano es El Lagarto y no el despiadado Doctor Octopuss -Doc Ock, como se le conoce popularmente- o el principal enemigo de Peter Parker/Hombre Araña, Norman Osborn/Duende Verde? Primero, se repetiría el villano original de la trilogía de filmes sobre el Hombre Araña que dirigió Sam Raimi, lo que no puede pasar porque la nueva cinta es un reinicio.

Segundo, este tipo de narraciones de la vigente “comic book movie” en las que el héroe es más cínico, ambivalente y oscuro requieren que el villano sea alguien cercano al héroe que luego lo traiciona -véase el caso de Henry Ducard/Ra’s Al Ghul y Bruno Díaz/Batman en “Batman Inicia”-. A la vez debe ser un villano fácil de derrotar, pero conectado a una conspiración mayor que siempre afectará la vida del héroe.

En “El sorprendente Hombre Araña”, Curt Connors trabaja para Oscorp, empresa dirigida siniestramente por Norman Osborn/Duende Verde, quien en el Universo Marvel es el mayor responsable de la muerte de Gwen Stacy y varias crisis en la vida de Peter Parker. Al parecer, la secuela deberá ahondar este relato.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media