Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra Arion se estrenará esta noche en Guayaquil

La obra se presentó ayer en una iglesia Santa Isabel ubicada en Sauces VI.
La obra se presentó ayer en una iglesia Santa Isabel ubicada en Sauces VI.
Foto: Cortesía
06 de abril de 2016 - 13:25 - Redacción Cultura

Con un total de 175 músicos se presentará hoy, a las 20:00 en el Teatro Centro Cívico, la obra Arion de la joven maestra polaca Zuzanna Koziej.

En la interpretación participan 5 coros del país junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil, dirigidos por el maestro Fernando Gil y Manuel Mendoza, como invitado.

Arion partició en el tradicional Festival Internacional de Coros Universitarios 'Universitas Cantat', en su edición de 2015. Este se realiza cada dos años en Poznan, Polonia. Para la clausura de este encuentro se selecciona una obra que pueda ser interpretada por los distintos coros participantes. Arion fue seleccionada como la ganadora.

Para la elaboración de esta obra, su autora trabajó con dos textos del Fasti, conocido también como el Libro de los Días, en él se encuentra un poema en latín escrito por el poeta romano Ovidio y publicado en el siglo VIII a.C. El fragmento seleccionado para la composición musical cuenta la historia de Arion, un marinero griego y bardo, cuya vida, según Ovidio está íntimamente relacionada con la música.

"Pensé que estas historias podían hablar de mi música, por ser ricas en colores. Agregué muchos elementos para recrear la idea de las olas que navega Arion. Mi idea fue expresar la imagen del océano, la tranquilidad y la fuerza del mar, todo el tiempo la música da la impresión de que el mar se está moviendo", dijo Koziej sobre esta pieza.

La artista, que a través de la gestión del Consulado de Polonia, está en el país para ver y comentar la adaptación de su obra consideró valioso el trabajo de los músicos en escena por utilizar "cada detalle, profundizarlo y elevarlo".

Con el concierto de hoy, en el Teatro Centro Cívico, al sur de Guayaquil, la pieza se estrena por primera vez en América Latina. Acompañan el repertorio el concierto para contrabajo en La Mayor de Domenico Dragonetti, Vasija de Barro, en arreglo de Arturo Sevilla y dirigido por el Maestro Manuel Mendoza y Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero. (I)

Contenido externo patrocinado