Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Nueva Orquídea fue para Los insólitos peces gato

La Nueva Orquídea fue para Los insólitos peces gato
22 de noviembre de 2013 - 23:06

Hace unos minutos finalizó el acto de clausura de la tercera edición del Festival de Cine La Orquídea de Cuenca, donde se entregaron 10 premios, dos menciones y un homenaje a la productora mexicana Bertha Navarro, que durante esta semana ha dirigido en Cuenca el primer Laboratorio de Guiones para Países Andinos junto a Sebastián Cordero.

Durante el homenaje, en el que Navarro recibió la Orquídea a la Trayectoria Cinematográfica, la mexicana, que produjo El laberinto del fauno y Crónicas, dijo que "no me esperaba tanto cariño" mientras en el espacio reservado en la sala para los realizadores y demás invitados especiales se ponían de pie para aplaudir a la que ha sido la productora de más de 70 películas.

En las categorías en competencia, el cineasta Diego Araujo (que participa en el Laboratorio de Guiones) ganó el premio En Marcha por su película Feriado. Con este reconocimiento Araujo se hizo acreedor a $ 20.000 para corrección de color de su largometraje con la empresa Amérisis, que asume el 50 % del costo, mientras que los otros $ 10.000 son asumidos por La Orquídea.

En la categoría de Cortometrajes Ecuatorianos, salió vencedora la obra San Francisco en DO mayor de los realizadores Cristian Granizo, Cristian Maldonado y Alfonso Vallejo.

En esta categoría también se entregó un premio nombrado en honor al fallecido actor Manuel Calisto, el de la Mejor Interpretación, que recayó en María Alfonsina Viteri, protagonista del corto Tránsito de Daniel Avilés.

Y el premio del público, elegido online en la página web de La Orquídea, fue para La competencia, de Diego Ulloa.

En Largometraje Internacional, la Orquídea a mejor película fue para la austriaca-estadounidense Horas de Museo (Jem Cohen), mientras que el premio a mejor director fue para el portugués Miguel Gómes (Tabú).

Mientras que la Nueva Orquídea a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana fue para la producción mexicana Los insólitos peces gato, dirigida por Claudia Saint-Luce. En nombre de la directora, el productor Geminiano Pineda fue quien salió al escenario a recibir la estatuilla.

Según Pineda, Los insólitos peces gato "es una historia bastante honesta y real, porque está basada en una experiencia personal de la directora".

Antes ganadora del premio de la crítica (Fipresci) del Festival de Cine de Toronto (Canadá) y el Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine de Locarno (Suiza), Los insólitos peces gato cuenta la historia de Claudia (Lisa Owen), una joven de 22 años que, tras un aparente ataque de apendicitis, termina en Emergencias de un hospital, donde conoce a Martha, quien tiene una enfermedad que la debilita poco a poco. Conmovida, Martha invita a la solitaria Claudia a vivir con su familia.

Pineda cuenta que, cuando se involucró en este largometraje, "no sabía que era una película con la que íbamos a ganar muchos premios, pero yo creo que hay que contar las historias correctas. Vale la pena ver una película con la que te puedas identificar".

Lisa Owen le valió otro de los premios a Los insólitos peces gato, el de Mejor Actriz, por su interpretación de Claudia.

LISTA COMPLETA DE GANADORES

Selección Oficial Competitiva de Largometraje Internacional

- Orquídea al Mejor Largometraje
Museum Hours (Horas de museo) de Jem Cohen (Austria-Estados Unidos)

- Orquídea al Mejor Director
Miguel Gomes por Tabú (Portugal)

- Mención de honor
Ilo Ilo de Anthony Chen (Singapur)

SELECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA DE ÓPERA PRIMA IBEROAMERICANA

Nueva Orquídea a la Mejor Película Iberoamericana
Los insólitos peces gato de Claudia Sainte-Luce (México)

Nueva Orquídea al Mejor Director Iberoamericano
Marcela Said por El verano de los peces voladores (Chile)

Nueva Orquídea al mejor Actor Iberoamericano
Néstor Guzzini por Tanta agua de Leticia Jorge y Ana Guevara (Uruguay)

Nueva Orquídea a la mejor Actriz Iberoamericana
Lisa Owen por Los insólitos peces gato de Claudia Sainte-Luce (México)

Mención de honor
O som ao redor de Kleber Mendonça Filho (Brasil)

SELECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA DE CORTOMETRAJE ECUATORIANO

Orquídea al Mejor Cortometraje Ecuatoriano
San Francisco en DO mayor de Cristian Granizo, Cristian Maldonado y Alfonso Vallejo  

Premio Manuel Calisto a la Mejor Interpretación
María Josefina Viteri por Tránsito de Daniel Avilés

Premio del Público al Mejor Cortometraje Ecuatoriano
La competencia de Diego Ulloa

Mención de honor
Niebla muda de Joe Houlberg

Sección En Marcha
Feriado de Diego Araujo

Foto realizada por: José Luis LLivisaca│El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media