Ecuador, 12 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El portal web jorgenriqueadoum.com se presentó en la Alianza Francesa

La nueva dimensión de letras de Adoum es digital

Después de la proyección del tráiler del documental que narra su vida, se hizo una lectura en francés.
Después de la proyección del tráiler del documental que narra su vida, se hizo una lectura en francés.
Miguel Jiménez / El Telégrafo
09 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

“¿Qué hay de la producción editorial de Archipiélago, por ejemplo, que con tanto cuidado llevaba Nicole Rouan, compañera de (Jorge Enrique) Adoum, quien editó varias de sus obras?”, se preguntaba la gestora cultural Paola de la Vega —en un artículo publicado en la revista cultural cartóNPiedra, del 19 de julio de 2015—, mientras la fundación que lleva el nombre del autor ambateño planeaba recopilar sus obras en un repositorio digital.

La narrativa, testimonios, ensayos, teatro, crítica y poesía del escritor —fallecido en 2009— se pueden encontrar en el portal web jorgenriqueadoum.com y, la noche del jueves último, la iniciativa se presentó en la Mediateca Alianza Francesa de Quito, con las intervenciones de De la Vega, la poeta Alejandra Adoum —hija del autor—, el cineasta Pocho Álvarez y el músico Israel Brito.

El diseño de la página web —que estuvo a cargo de Pitahaya Comunicación Integral y que se basó en la edición de Obra Incompleta, publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en 2005— tiene el objetivo de mediar entre los lectores de Adoum y su fundación, además del ordenamiento y digitalización de sus publicaciones y archivos. La producción de materiales audiovisuales y sonoros sobre el autor de Entre Marx y una Mujer Desnuda también tendrá lugar en el portal.

Los títulos de Adoum publicados en la página incluyen las traducciones y ediciones de sus libros. En el sitio digital hay una biografía con fotografías de época y una recopilación de autores que lo perfilan, como los poetas Mario Benedetti o Pablo Neruda —de quien fue secretario y corrector de estilo, en París, Francia— y otros que conoció en sus viajes. Finalmente, un blog mantendrá vivas las reflexiones en torno al escritor en el portal que servirá de interfaz de su fundación.

En la sección ‘Mirando a otras partes’ aparecerán los artículos que Adoum publicó en la revista Diners, entre 1985 y 1997. Fue en esa época que Brito conoció sus letras mientras leía el ensayo Ecuador: señas particulares. “Estoy ubicado en un lado del arte que es fácil presa de la banalidad”, dijo el cantante, también ambateño, y que encontró “nuevos puntos de vista y aristas para decir, para cantar, soñar y narrar” en el pensamiento de Jorge Enrique Adoum (1926-1999).

En Ambato, “separados por una cerca formada por árboles de tupirrosa y unidos por los dulces de mazapán de Rosita Jaramillo”, Brito y Adrián Khalifé Adoum, nieto del escritor, no llegaron a conocerse, pese a la cercanía de su infancia. Fue durante su estancia en Quito que empezaron a descubrir coincidencias. “Pensaba en esas coincidencias y en los pendientes”, dijo Brito, quien no llegó a conocer al autor que lo deslumbró de adolescente y que “en el mundo del pop, rock —presa fácil de lo banal—, tiene que ver con la construcción de identidad”. La reflexión de Brito, una que duró 3 años, fue si iba a cantarle solo al amor y al desamor. La respuesta fue negativa, aseguró el artista, antes de anunciar que lanzaría, desde la próxima semana, una serie de canciones resultado de esas lecturas.

La identidad del mestizo sería explorada en las composiciones de Brito, quien concluyó: “Este canal seguramente nos dará una dimensión adicional para entender y conocer al autor de De cerca y de memoria”.

El tráiler del documental biográfico de Jorge Enrique Adoum —cuyo guión y dirección estuvo a cargo de Álvarez, en 2007— también está en línea, al igual que varias de sus lecturas y disertaciones.

Álvarez dio más luces sobre el camino a seguir en las lecturas propuestas en torno a Adoum —cuya propuesta estética y política estuvo marcada por su visita al París de Mayo del 68, su cercanía a Neruda y los diálogos que mantuvo con representantes de ese fenómeno definitorio de la identidad regional: el boom literario latinoamericano—: “Le adeudamos a su memoria (...) la siembra de sus ideas, la diáspora de su vida, las semillas de sus inquietudes y búsquedas, la disputa de sus sueños (...). Nos debemos, como presente y como una forma de encontrar olvido —así solía decir él—, una gratificación sincera de la gramática de la historia que es conjugación de nosotros, de sus tiempos y destinos, de sus significados y significantes, de sus valores y objetivos, de los pasos y sus huellas... pensar y decidir sobre las correas que nos atan y los tirantes que debemos desechar”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media