Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La música solo mueve las asociaciones y sensaciones”

“La música solo mueve las asociaciones y sensaciones”
29 de noviembre de 2012 - 00:00

Dmitri Shostakovich, maestro ruso de inicios del siglo XX, escribió en 1943 su octava sinfonía, en plena Segunda Guerra Mundial. “La sinfonía ocupa un puesto importante en el mundo de la música. Es como un reflejo de los procesos de la humanidad en los últimos 100 años”, explicó Davit Harutyunyan, director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), que hoy, a las 19:30, presenta el estreno nacional de la Sinfonía Nº 8 de Shostakovich, en el Teatro Centro de Arte.

La presentación es gratuita, tal como lo ha hecho este año la sinfónica, que en el tiempo que ha tenido a Harutyunyan como director ha realizado giras internacionales que incluyen destinos como Nueva York, Santiago, La Habana y Montevideo, entre otros. El concierto que se realiza esta noche es dedicado a las bodas de rubí que cumple el Colegio Fiscal de Bellas Artes Juan José Plaza.

Durante el ensayo del martes, se podía oír al director, con su acento armenio y su voz de gravedad parsimoniosa, indicar a los músicos que  no olvidaran que aunque la obra fue escrita en 3/4, ahora la estaban reproduciendo en 4/4.

Sobre la sinfonía, Harutyunyan apuntó que Shostakovich es un clásico. “Dicen que es el Beethoven del siglo XX”, y enseguida añadió: “Yo no estoy de acuerdo: cada época reclama a su maestro”. La sinfonía, compuesta por un “adagio”, dos “allegretos”, un “allegro non troppo” y un “largo”, tiene algo del estilo del compositor bohemio Gustav Mahler, inlfuencia de Shostakovich. Es una obra muy difícil, según Harutyunyan, en su momento estudiante de Lázaros Sarian, discípulo del propio Shostakovich, que es interpretado por primera vez en Ecuador.

El director comentó que es tradicional decir que el tema principal que penetra esta sinfonía es la Segunda Guerra Mundial. “Se mezclaron las cosas épicas, históricas y personales de las sociedades”, y agregó que interpretarla es como leer un libro de la historia mundial.

Al plantearle si la música sinfónica genera sentidos por encima de sensaciones, el maestro manifestó que “la música es el arte más abstracto del mundo” y que “solo mueve asociaciones y sensaciones. Si el músico o el espectador  no interpretan, se limita al ámbito técnico de las notas, los compases... cuando la obra es profundamente dramática, y tiene un optimismo hipócrita que ni él se cree. Y al final es como si se preguntara a dónde va el ser humano”.

Según él, el problema es que la música escénica hasta podría verse como aburrida, pues la parte visual está reducida al mínimo, porque -como dicen los rusos- es un arte pulcro, no se mezcla. La OSG estará con este repertorio el 18 de diciembre en el Teatro Sánchez Aguilar, también gratis.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media