Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre los documentos que se exhiben están las primeras obras hechas por misioneros de la orden jesuita

La Mapoteca de Límites abre sus puertas

Rafael Gómez es el curador de la muestra que inaugura la Mapoteca Histórica de Límites y que incluye documentos que datan de la época colonial.
Rafael Gómez es el curador de la muestra que inaugura la Mapoteca Histórica de Límites y que incluye documentos que datan de la época colonial.
Cortesía Cancillería
09 de junio de 2016 - 15:00 - Redacción Cultura

Un mapa de la América Meridional de 1775, elaborado por Juan de la Cruz y Olmedilla, cartógrafo del Rey de España, reposa en la Mapoteca de la Cancillería de Ecuador. Tiene una medida de 2,20 metros de altura por 1,80 de ancho y está hecho con la técnica de plumilla sobre liencillo y, debido a su trascendencia, una réplica suya se encuentra en el Palacio de Monticello, en Estados Unidos.

Este es uno de los documentos que forman parte de la Mapoteca Histórica de Límites y que será exhibido en una muestra que se inauguró hoy, en el hall de la Cancillería, con ocasión del Día Internacional de los Archivos. “El trazo es delicado, solo la hidrografía de la región resplandece con más intensidad formando venas y arterias que parten de su centro, gigantesco y henchido, que es el Amazonas. A los costados, detalles románticos, vuelos de laurel, gigantescas plantas nativas y celestes diosas”, informaron los organizadores de la exposición sobre el mapa de Juan de la Cruz y Olmedilla.

María Elena Porras, encargada del Proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico de la Cancillería, está convencida de que los archivos históricos no son simples depositorios de papel, sino lugares de nutrición intelectual, fuentes de información útil para estudiantes, investigadores y público en general.

La finalidad de esta muestra, según Porras, es dar a conocer todo el acervo y la riqueza cultural con que cuentan, desde cartografías de la época colonial -siglos XVII y XVIII- hasta documentos de la segunda mitad del siglo XX, todos relacionados con los problemas de demarcación de límites de nuestro país con sus vecinos. Estos últimos documentos se denominan libretas taquimétricas.

Algunas de las primeras obras que se presentan fueron realizadas por misioneros de la orden jesuita, entre ellos, el padre Juan de Velasco, reconocido historiador riobambeño. La muestra, en total, comprende unas 1.560 piezas, entre cartas globales, atlas, cartas planimétricas del IGM (Instituto Geográfico Militar) y cartografía histórica.

En cuanto al tema de la conservación o estado de la documentación a su cargo, la también historiadora explica que el tema “no es tanto de cuidado, sino de organización y clasificación”, ya que, en el pasado, muchos de los documentos recuperados fueron depositados en lugares inadecuados. “Puedo decirle que en un 90% el material guardado en la Cancillería se encuentra en buen estado, no existe deterioro”, aseguró Porras.

En esa labor de sumo cuidado cuenta con el apoyo de dos técnicos en curaduría y conservación, y un historiador y curador. También señaló que las instalaciones de la Mapoteca se encuentran en un proceso de ampliación y mejoramiento, para dar un mejor servicio al público e investigadores.

Hay 271 archivos en Ecuador

Porras precisó que, de acuerdo con el último censo realizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, em noviembre del año pasado, en el país existen 271 archivos con el carácter de históricos, de los cuales el 70% es público y el 30 restante, privado.

Se incluyen, entre estos últimos, los parroquiales o pertenecientes a la curia, quienes, según la experta, han desarrollado una labor encomiable en torno a la recuperación de documentos históricos, toda vez que, durante muchos años, realizaron la labor del Registro Civil en cuanto al tema de la inscripción de nacimientos, bodas y defunciones. Actualmente el Ministerio de Cultura está a cargo de 11 archivos. (I)

Contenido externo patrocinado