Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ley de Cultura será tratada por una comisión tripartita

La resolución se adoptó en la junta plenaria de la CCE, que se realizó este miércoles en la Casa de la Cultura de Quito.
La resolución se adoptó en la junta plenaria de la CCE, que se realizó este miércoles en la Casa de la Cultura de Quito.
Foto: Cortesía
20 de enero de 2016 - 18:35 - Redacción Web

El proyecto de Ley de Cultura, que entrará en forma previa al trámite aprobatorio por la legislatura y el Presidente Rafael Correa, será tratado por una comisión tripartita integrada por representantes del Ministerio de Cultura, la Asamblea Nacional y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

La resolución se adoptó en la junta plenaria de la CCE, que se realizó este miércoles en la sede de la institución, en la ciudad de Quito.

En la reunión participaron el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long y la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, además del presidente de la Matriz, Raúl Pérez y los titulares de los 23 núcleos provinciales de la Casa de la Cultura.

Los antes mencionados resolvieron sociabilizar el proyecto de ley en las 24 provincias del país, con la presencia de los presidentes de los núcleos y los gestores culturales de cada una de esas jurisdicciones.

El ministro Long, en un aparte de la reunión, ratificó que en el proyecto de Ley que considera la Asamblea Nacional “está absolutamente garantizada la autonomía” de la CCE y la elección de sus autoridades.

“En general, estamos de acuerdo que se mantenga la Matriz”, dijo y agregó Long, que en el proyecto se había hablado de una coordinadora nacional.

El ministro ratificó que está de acuerdo en que su cartera, la Asamblea Nacional y la Casa de la Cultura trabajen juntos en la elaboración de la Ley de Cultura.

Long recordó que el proyecto permanece 6 años en la Asamblea y añadió que es “muy importante” tener una ley que genere condiciones para que los artistas puedan expresarse libremente.

Remarcó que el Gobierno no busca regular a nadie, pero sí crear condiciones para que las instituciones que prestan servicios y fomentan la cultura, y tienen fondos al alcance de la ciudadanía, funcionen bien, puesto que son dineros públicos sobre los cuales hay que rendir cuentas.

Destacó que hay que trabajar mucho sobre la seguridad social para los artistas, tema respecto del cual hay “un clamor”, así como sobre la interculturalidad.

De su lado, el presidente de la CCE, Raúl Pérez, aseguró que hay mucha tranquilidad por lo expresado en relación a la institución que preside y a la forma en que se va a enriquecer el proyecto de ley.

El titular dijo que al texto elaborado hace 6 años se deberían incorporar algunos insumos.

"Estamos llegando a una claridad respecto a lo que es la cultura en el país y lo que debe ser la Casa de la Cultura, que es una institución que ha dado tanto valor y simbolismo", añadió Pérez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media