La lectura digital marca la Bienal del Libro de Río de Janeiro

31 de agosto de 2011 - 11:57

La XV edición de la Bienal del Libro de Río de Janeiro comienza mañana con una clara apuesta por la lectura en formato electrónico y con un homenaje a la cultura brasileña para celebrar el auge del país en el contexto internacional.


La feria literaria, que se prolongará hasta el 11 de septiembre, será inaugurada por la presidenta Dilma Rousseff y contará con la presencia de 150 autores nacionales y 23 extranjeros, que supone un récord de participación.

"Hemos optado por homenajear en esta ocasión a Brasil porque es un país que está de moda. Queremos discutir y revelar al público aspectos importantes de nuestra increíble diversidad cultural", dijo en un comunicado Sonia Jardim, presidenta del Sindicato Nacional de Editores de Libros, uno de los organizadores de la Bienal.

Brasil, que en el próximo lustro será sede de grandes eventos internacionales, será homenajeado en 2012 en la Feria del Libro de Bogotá y un año más tarde en la de Fráncfort, considerada como la más grande del mundo en el sector.

La estadounidense Anne Rice, autora de la serie de novelas "Crónicas vampíricas", será uno de los principales nombres de la Bienal, que en los próximos once días espera recibir unas 640.000 personas, según datos de los organización.

El angoleño Gonzalo Tavares, uno de los representantes de la literatura lusófona contemporánea, y el francés Marc Levy, con 23 millones de libros vendidos, son otros dos atractivos de la cita, que reunirá 950 expositores en un área de 55.000 metros cuadrados.

La actriz estadounidense Hilary Duff, un ídolo para las adolescentes por su participación en una serie de televisión juvenil, firmará el próximo 4 de septiembre ejemplares de su primera novela, "Elixir", que salió al mercado a finales del pasado año.

Con un presupuesto de 27 millones de reales (unos 17 millones de dólares) y una expectativa de facturación calculada en 50 millones de reales (unos 31 millones de dólares), la Bienal del Libro contará con un espacio dedicado a los llamados "eBooks" o libros electrónicos.

Los visitantes de la feria literaria podrán descubrir los últimos modelos de las tabletas de lectura digital y entrar en contacto con la tecnología que dictará el futuro del mercado editorial en un claro guiño de la organización por el formato electrónico.

La organización de la Bienal del Libro, en la que se esperan vender unos 2,5 millones de ejemplares, pretende acercar a lectores y autores a través de un café literario en el que se debatirá en un ambiente relajado géneros, ideas y estilos de lectura.

Aparte de la programación cultural, la feria ha diseñado una serie de actividades dirigidas al público infantil y juvenil que buscará atraer la atención de los pequeños que visiten el evento con espacios como "Conexión Joven".

La Bienal del Libro, que pretende convertirse en una referencia continental, espera lanzar durante los días de la feria hasta 1.000 títulos literarios.

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