Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La interculturalidad se debate en Manabí (Galería)

Los asistentes a las conferencias se mostraron optimistas de que a corto plazo haya una verdadera inclusión social en el país. Foto: Rodolfo Párraga.
Los asistentes a las conferencias se mostraron optimistas de que a corto plazo haya una verdadera inclusión social en el país. Foto: Rodolfo Párraga.
19 de julio de 2014 - 00:00

En el Foro de Interculturalidad, Memoria y Conocimiento se debaten las maneras creativas y originales para hacer una práctica educativa inclusiva. Así explica Ruth Román, investigadora del programa Prometeo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y exponente del evento.

“Todo lo que discutimos es registrado por algunos compañeros que hacen de cronistas. Ese material será analizado y revisado; queremos proponer y estructurar un programa de educación continua, en el que los maestros de Manabí y de otras provincias se acerquen a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) a hacer capacitaciones y en ellas dar estas formas de integrar la práctica intercultural”, indica Román.

La expositora comenta, además, que una interculturalidad plena consiste en una capacidad de inclusión, apertura y respeto por “otras formas de estar en el mundo. Un Ecuador intercultural se crea desde las aulas; la interculturalidad no es una materia, no es un contenido es un ejercicio cotidiano interior subjetivo”, expresa Román, para quien el país “va por buen camino rumbo a la interculturalidad”.

En la primera jornada, el pasado jueves, se expusieron temas como “Más allá del bilingüismo, la diversidad en el Ecuador”. Esta conferencia fue en el auditorio principal de Ciudad Alfaro.

Ariruma Kowi, expositor, manifiesta que es importante trabajar en la “descolonización del silencio, en la construcción de la memoria y recuperar el orgullo lingüístico. Necesitamos que nuestra población logre estar muy segura de su identidad cultural, que no tenga ningún indicio de miedo, temor y vergüenza”.

El ponente analiza además que “debemos avanzar en la construcción de procesos interculturales, necesitamos esa seguridad. Necesitamos trabajar mucho en el tema de la recuperación de la memoria”.

Galo Holguín, director de Admisión de la Uleam, señala que este evento lo ha ayudado a ampliar su panorama acerca de la inclusión social en el área estudiantil.

“La visión es que todos comprendamos la diversas manifestaciones y forma de cultura de la sociedad ecuatoriana. Comprender esta interculturalidad en el diario vivir. Esto nos hace una mentalidad más amplia”, manifiesta Holguín.

La conferencia termina hoy con la continuación de los temas en el aula magna de postgrado de la Uleam. Por la tarde los asistentes realizarán una visita guiada al Museo de Sitio Hojas Jaboncillo, en la parroquia Picoazá, de Portoviejo.

El debate acerca de la interculturalidades organizado con la Senescyt, el Centro Cívico Ciudad Alfaro, la Uleam y la Universidad Andina Simón Bolívar en Montecristi y Manta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media