Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La innovación pone la historia de Guayaquil a colores

La innovación pone la historia de Guayaquil a colores
EPICO
17 de diciembre de 2020 - 11:56 - Redacción Cultura

La Empresa Pública para la Innovación y Competitividad, ÉPICO, a través del proyecto Guayaquil Internacional realizó un convenio de cooperación que promueve la innovación y tecnología, con la introducción de una nueva herramienta de colorización digital, aplicada en el libro de fotografías “Guayaquil historias a color”. El lanzamiento se hizo este jueves 17 de diciembre en Plaza Guayarte.

Los autores de este libro, Edgar Landívar, Vicente Adum y Paúl Estrella crearon una herramienta basada en algoritmos de inteligencia artificial y diseñaron un software que permite colorizar una fotografía en blanco y negro. 

ÉPICO por medio del proyecto Guayaquil Internacional tiene el objetivo de promocionar y reactivar el sector audiovisual con esta iniciativa. Se dictarán charlas y talleres gratuitos, dirigidos a potenciar emprendimientos del sector audiovisual de la ciudad, con el propósito de que se repliquen los conocimientos y la tecnología aplicada en el desarrollo de este proyecto.

Adicionalmente se busca destacar la importancia de las artes visuales e investigación histórica-cultural.

"Guayaquil historias a color" es un libro que muestra la esencia de la ciudad a inicios de 1900, con fotografías restauradas a color. Este libro tomó 2 años en desarrallorse, sus autores realizaron una exhaustiva investigación que permitió corroborar el resultado de la colorización, para así mantener en cada foto una estrecha relación con la realidad.

Para este proyecto se tomó en consideración que el 2020 es el año del bicentenario de la independencia de Guayaquil y por ello escogieron fotografías de la ciudad entre 1885 y 1925.

El innovador resultado capta la atención de sus lectores, dándoles una muestra de cómo fue en realidad ese momento histórico.


https://historiasacolor.com/eventos/


Charlas y taller


En este taller se revisan métodos de restauración de fotografías antiguas o deterioradas con técnicas digitales. El objetivo es entrenar al participante para entender conceptos de luminosidad, brillo, contraste, saturación, exposición, tono y cuándo utilizar algoritmos de inteligencia artificial.

Guayaquil entre 1910 y 1920
Fecha: 17 de diciembre 2020
Hora: 16:00
Modalidad: Presencial
Descripción: Un paseo imaginario de los sitios emblemáticos de Guayaquil entre 1910 y 1920.





Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media