Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iniciativa propia es la génesis de obra didáctica

La iniciativa propia es la génesis de obra didáctica
03 de mayo de 2012 - 00:00

Fue en la última Feria Internacional del Libro de Quito que Lex Campuzano, Mauricio Gil y David Strasser, profesores y miembros del Cómic Club de Guayaquil, vieron la necesidad de preparar un libro que pueda usarse para la nueva materia de Educación Estética, que el Ministerio de Educación ha sumado a la planificación y el currículo de los años de Bachillerato General Unificado.

Pidieron apoyo a Tania Chancay de Papoom Producciones, Iván Guevara, de Go Toons y la Magíster en Gerencia Educativa Ana Gallegos para  elaborar un libro didáctico de referencia dividido en cuatro bloques de la asignatura, bajo el título “Educación Estética”, y dirigido a estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado.

La dirección general recayó en Gallegos para, explica ella, establecer los lineamientos por los cuales se iba a desarrollar el diseño de los bloques de Cómic, Cine, Nuevas Artes y Teatro, y a ella propuso traer el entorno ecuatoriano a esa planificación curricular.

Por ello acordaron con Chancay, responsable de teatro, incluir a José “Pipo” Martínez Queirolo; ejercicios sobre su obra “El baratillo de la sinceridad”; con Endara y Campuzano, encargados de Nuevas Artes, incluyeron a Guayasamín y Kingman,  y en Cómic se estudiará a Francisco Martínez Aguirre, ilustrador ecuatoriano.

Strasser, profesor hace 22 años, ya utiliza el libro con sus estudiantes del colegio San José La Salle, -lo hacen también otros 5 colegios locales y hay distribución en Esmeraldas y Galápagos- y destaca que el texto se hizo “por amor al arte”.

Ya que tres de los autores son diseñadores, dibujantes e ilustradores buscaron hacer un libro gráfico, con múltiples actividades complementarias expandidas en archivos de Power Point en www.comicclub.org. “Queremos que el estudiante tenga la idea de que el libro no solo lo exige el profesor para la clase, sino que sea lo que realmente le gusta”, añade el también dueño de una productora que con el ejercicio final del bloque de cine busca que el estudiante filme un corto incluso si es con celular, propiciando el acceso  y uso de nuevas tecnologías.

La preocupación es que tanto estudiantes como profesores desconocen o no están capacitados para asumir la Educación Estética.

Chancay, formada como actriz en la compañía Arteamérica y pedagoga, considera que los cuatro meses invertidos en el texto permitirán que estudiante y maestro puedan entender la parte técnica y la diversión de hacer teatro. Rescata las indicaciones para hacer ensayos de voz y que en los ejercicios se pide que se hagan dibujos de los ensayos en clase como cualquier actor profesional.

Lex Campuzano dibuja desde los 12 años y espera que gracias a “Educación Estética” se pueda encausar a aquellos niños y jóvenes creativos que pasan dibujando en clase, como lo fue él (recuerda que su maestra, durante tres años lo puso a cargo de los decorados navideños de la clase). Busca que el libro sirva para que los jóvenes sepan a qué carrera dirigirse y con mejores bases.

Gallegos considera que el cómic ya está enraizado en lo educativo, la difusión de valores y principios como lo demuestra la revista infantil Elé, por ello cree que “Educación Estética” es la oportunidad de que la materia homónima se gane su sitio.

El texto se revelará mañana, 17:00, en el Salón Leonidas Ortega de la Universidad Católica, en el marco del evento Cómics: Fantasía y Ciencia Ficción 2012, que el Cómic Club de Guayaquil realiza en la Galería El Mirador del centro de estudios superiores, de 10:00 a 20:00, desde hoy hasta el sábado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media