Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La infografía: un eje innovador en el desarrollo mediático

La infografía: un eje innovador en el desarrollo mediático
31 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La narrativa mediática está alineada a la imagen. Son indisociables. En la imagen están los detalles, las cualidades físicas de los hechos; es una herramienta para comprender en forma minúscula la noticia. El desafío de mirar de cerca la narrativa que construye lo cotidiano empezó en Diario EL TELÉGRAFO en 2007. El pequeño Departamento de Infografía, con una computadora lenta que iluminaba un cuarto oscuro, ha ajustado su técnica y este año acumuló 19 reconocimientos internacionales: 16 premios entregados por la fundación Society for News Design (SND) y 3 por Malofiej, conocidos como los ‘Pulitzer’ de la infografía.     

Durante la 36ª edición de ‘Lo mejor del Diseño de Diarios’, realizada en marzo de este año por la SND, un jurado conformado por 27 profesionales fallaron a favor de 1.833 propuestas, entre las cuales EL TELÉGRAFO, de Ecuador, destacó con premios en las categorías de Noticias de última hora, Diseño de noticias, Portafolios, Especiales y Portadas, por distintos trabajos desarrollados durante 2014. En la categoría  reportaje se entregaron tres medallas de bronce, durante la 23ª edición de los Premios Internacionales de Infografía Malofiej.

Los trabajos ganadores son parte de un desarrollo en equipo del departamento de Infografía y Diseño del diario, conformado por Carlos Proaño, Xavier Peña, Bruno Carranza, Manuel Cabrera y Patricio Mosquera.

Se destaca el desarrollo individual de Cabrera, cuyos trabajos recibieron 9 reconocimientos en los premios otorgados por la SND, y 3 del Premio Malofiej -uno de ellos en colaboración con Mosquera-. Por su parte, Bruno Carranza creó 4 de las publicaciones galardonadas por la SND.   

La labor del departamento de Infografía, según comenta Manuel Cabrera, tiene la finalidad de comunicar a partir del impulso de la fotografía, introducción del color, fomento de formatos de lectura rápida, entre otros elementos, con el debido equilibrio entre información, diseño e imagen.

Patricio Mosquera expresa que el objetivo de  la infografía en trabajos como ‘25 años en Berlín sin muros’, uno de los ganadores, es captar de forma real aspectos históricos. En este caso las paredes que dividieron hasta 1989 a Alemania y se constituyeron en uno de los mayores símbolos de la Guerra Fría. Los lados de esta división entre la República Federal Alemana y la socialista República Democrática Alemana variaban según el lado del cual se miraran. Desde el oeste se podían apreciar grafitis e ilustraciones de distintas manifestaciones, mientras que en el este se observaba más seguridad y restricciones. Pensar ambos lados en un formato tridimensional era complejo, pero para los infografistas del Diario fue la mejor manera de poner en perspectiva las realidades de aquella época.

En cambio, en la infografía que elaboró este departamento sobre el ícono de la diversidad de fauna del Ecuador -otro de los ganadores-, Manuel Cabrera priorizó la búsqueda de información de detalles, desde cómo se veía la boca de la tortuga ‘George’ tras terminar de comer, hasta la textura que tendría su figura momificada.

En el trabajo ‘Esmeraldas es ahora el principal abastecedor de la ‘Tri’, Cabrera trabajó junto al periodista deportivo Augusto Itúrburu. Allí expuso un mapa de Ecuador que se va completando con los aportes de las distintas provincias, según los jugadores que integran la selección de fútbol, la cual es, a su vez, un símbolo de unión.   

Bruno Carranza, en sus trabajos destacados como el obituario al actor Philip Seymour Hoffman o el de Robin Williams, se anticipa a la búsqueda y a la rapidez con que requiere salir la infografía al haber sido seguidor de estas figuras. En ellas diseña lo que considera “un resumen dinámico de toda la trayectoria de los personajes. La noticia cuenta de qué murió,  algo vago de la trayectoria, y explicar algo así de un personaje tan relevante es difícil. Una infografía hace extracciones, ese es el andamiaje del diseño y lo vuelve un objeto coleccionable”, dice Carranza. Por el país, también diario El Comercio recibió un reconocimiento en la categoría de Rediseño general del periódico de SND. La Razón y Excelsior, de México; El Clarín y La Nación, de Argentina; y Folha de São Paulo, Brasil, tuvieron una participación importante por América Latina, pues el primero logró 17 premios, el segundo 40, el tercero 16, el cuarto 18 y el medio brasileño, 30.

Para Cabrera, el trabajo infográfico en Ecuador no tiene un desarrollo prominente debido al poco espacio con el que cuentan los ilustradores en otros medios de comunicación, pues a excepción de Diario EL TELÉGRAFO, son escasos los periódicos que dedican grandes ambientes a este tipo de equipos en sus ediciones diarias.

Lo cierto es que esta forma de comunicación tiene gran impacto en los nuevos medios. (I)

VEA LAS INFOGRAFÍAS DE EL TELÉGRAFO AQUÍ

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media