Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La industria del Cine y la TV no pierden tiempo en “capitalizar” a Assange

La industria del Cine y la TV no pierden tiempo en “capitalizar” a Assange
22 de agosto de 2012 - 00:00

Como lo hiciera recientemente HBO con la selección de Sarah Palin como candidata  a la vicepresidencia de EE.UU., junto con John McCain durante la campaña presidencial de 2008, la historia de Julian Assange será televisada. Más allá del permanente interés mediático por retratar escándalos actuales o la búsqueda de hacer dinero fácil a través del famoso “basado en una historia real”, en vista del ruido sobre el juicio en Suecia y asilo político en Ecuador al periodista australiano, parece el momento más coyuntural para que el cine cuente su historia, esperando resultados favorables como ocurrió con “Piratas de Silicon Valley”.

Y es que cuando el reconocido actor de cine y TV Anthony LaPaglia abandonó la última producción de Quentin Tarantino, con guión original, para terciar en una historia real basada en el libro Tales of Hacking, Madness and Obssesion on the Electronic Frontier -escrito por el propio Assange y Suelette Dreyfus en 1997-, algo debe haber en la historia del periodista. Con ese antecedente surge “Underground”, una producción para TV de la cadena australiana Network Ten, en la que se narra la juventud del fundador de WikiLeaks y cómo llegó a convertirse en la figura que es hoy.

La cinta para TV, dirigida por y con guión de Robert Connolly, es la primera versión cinematográfica de la historia de Assange en aparecer en las pantallas de cine y televisión, el 8 de septiembre en el Festival de Toronto.

Le seguirán entre varias otras “WikiLeaks: The Movie”, un ambicioso proyecto de DreamWorks -el estudio de Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg- inspirado en los libros WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War On Secrecy, de David Leigh y Luke Harding, e Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website, de Daniel Domscheit-Berg.

El filme lo protagonizaría Jeremy Renner. Mientras que las cadenas de televisión HBO y BBC -famosas por tomar historias actuales o de momentos y personajes históricos decisivos para convertirlos en un éxito en rating y comercialización- se han reunido para retratar en la pantalla la historia de Assange.

Rowan Joffe, guionista de “El americano”, ha firmado ya para escribir el guión, que se centrará en el proceso que llevó a Assange a conseguir la información clasificada y los secretos que difunde WikiLeaks. Charles Ferguson (“Inside Job”) será el director. Esta serie está inspirada en No Secrets: Julian Assange’s Mission for Total Transparency, trabajo de investigación que Raffi Khatchadourian publicó en New Yorker.

Cineastas latinoamericanos

En una carta que redacta Alfredo Guevara, presidente de los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano, en nombre del equipo de realización dice, entre otras cosas, que “los cineastas latinoamericanos no podemos mantenernos al margen o en silencio ante la amenaza a los derechos de inviolabilidad diplomática del territorio de la Embajada de Ecuador en Londres, donde, refugiado, Assange ha recibido asilo diplomático...”.

Añade que “el Gobierno de Gran Bretaña amenaza al de Ecuador con violar el Derecho Internacional penetrando en su territorio diplomático y los medios de comunicación de las grandes corporaciones reflejan los acontecimientos pero esquivan, coordinados, el problema de fondo: el derecho a la información veraz, a revelar como lo ha hecho el equipo de Julian Assange, el entramado de las relaciones entre gobiernos y personajes probando virtualmente el grado de servilismo que caracteriza sus acciones”.

Por eso Guevara invita a “todo nuestro cine” a pronunciarse sobre el tema del no perdón a WikiLeaks y Assange por haber revelado lo que los medios de comunicación, en manos mayoritariamente de grandes corporaciones, han ocultado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media