Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Habana, lista para recibir a su invitado de honor: Ecuador

La Habana, lista para recibir a su invitado de honor: Ecuador
31 de enero de 2014 - 00:00

Cuba se prepara para el evento literario más importante de la isla: la Feria Internacional del Libro de La Habana, que en su vigésimo tercera edición tendrá a Ecuador como país invitado de honor.

El evento se llevará a cabo del 13 al 23 de febrero del presente año con aproximadamente 160 personalidades nacionales y extranjeras (120 son escritores), en los 622 metros cuadrados que mide la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal, a la entrada del puerto habanero.

En presencia de autoridades del Gobierno de Cuba y Ecuador y de varios escritores invitados, ayer se anunciaron oficialmente los ejes y novedades del evento.

El concepto de la feria será ‘Leer es crecer’ y estará dedicada a los escritores cubanos Nersys Felipe Herrera, Premio Nacional de Literatura 2011, y al historiador Rolando Rodríguez García, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2008.

Por su parte, la delegación ecuatoriana estará conformada por 46 escritores que desarrollarán una agenda con más de 100 actividades; además de una comitiva compuesta por grupos musicales, artes escénicas y audiovisuales, y una amplia muestra de gastronomía, fotografía, artes plásticas y varios estands de artesanías, algunos de ellos con intervención en vivo de hiladores de Cotopaxi y artesanos de paja toquilla.

Entre los autores nacionales estarán Iván Oñate, Gabriela Alemán, Juan Pablo Castro, Luis Carlos Mussó, Raúl Pérez Torres, María Fernanda Espinosa, Juan José Rodríguez, Francisco Santana, Alfredo Noriega, Siomara España, Miguel Antonio Chávez, Jorge Dávila, Raúl Serrano, Javier Vásconez, Antonio Preciado, Gabriel Paz, entre otros.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, destacó la diversidad de los autores ecuatorianos participantes y la forma como fueron escogidos.

“La selección fue hecha con base en el mecanismo que abrimos para las otras ferias: la de pedir fundamentalmente a las universidades que ellos decidan quiénes van, para que no seamos burócratas del Ministerio”, dijo el ministro, que detalló que las instituciones a las que se les encomendó ese cometido fueron la Universidad Andina Simón Bolívar, la Asociación de Escritores y Escritoras Infantiles, y la Casa Morada de Guayaquil.

Algunos de los participantes fueron invitados directamente por los organizadores cubanos. Tal es el caso de Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), convocado por la Casa de las Américas para presentar una edición cubana de su libro Los hijos del Bolero, y otras ediciones de algunas obras premiadas por la institución cubana, como parte de un convenio entre ambas instituciones.

Pérez Torres participará, además, en un coloquio sobre la obra del escritor lojano Pablo Palacio.

El embajador de Cuba, Jorge Rodríguez Hernández, expresó su entusiasmo por la participación ecuatoriana y dijo que el evento afianzará más los lazos entre ambos países y las relaciones que hasta hoy han sido favorables.

“Será una buena ocasión para compartir los aportes de ambas culturas. Algo destacable también es que, a diferencia de otras ferias, en Cuba se venden millones de ejemplares a precios baratísimos, la idea es llegar a la mayor cantidad de visitantes”, expresó el embajador.

Durante la feria se expondrán aproximadamente 1.000 títulos y 9.000 ejemplares de literatura nacional, entre libros de narrativa, poesía, historia, política, cultura, obras para niños y jóvenes, entre otros. Todos serán entregados de manera gratuita a los visitantes a través de un sistema de trivias y otras actividades participativas.

Las actividades incluyen la presentación de Rafael Correa con su libro De la Banana Republic a la no República y una conferencia sobre el Buen Vivir en Ecuador.

También están previstos los homenajes a los escritores Pablo Palacio, Bolívar Echeverría y Benjamín Carrión, además de la realización de un encuentro en torno a Eloy Alfaro y las relaciones Ecuador-Cuba.

Entre las actividades alternas se ofrecerán intervenciones musicales de Mariela Condo, la Banda mocha de Chaguayacu y Mirella Cesa, así como la agrupación escénica Teatro del cielo, que presentará la obra Luna de miel... Lotra de sal.

Finalmente, la oferta cinematográfica incluye la proyección de las cintas Con mi corazón en Yambo, Pescador, A tus espaldas, En el nombre de la hija, Impulso, Abuelos, entre otras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media