Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La flauta dulce, obra de la semana en los museos de la Casa de la Cultura

La flauta dulce, obra de la semana en los museos de la Casa de la Cultura
horadelrecreo.com
18 de enero de 2021 - 12:48 - Redacción Cultura

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y su museo presentará la obra "La Flauta", perteneciente al Museo de Instrumentos Musicales, el martes 19 de enero de 2021, a las 18:00.

Esta obra pertenece a la reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal, que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y puede visualizarse a través del sitio web y redes sociales de la CCE y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

La flauta dulce es uno de los instrumentos más antiguos del mundo. Probablemente el hombre primitivo en su incesante búsqueda por el mundo que lo rodeaba, sopló por casualidad algún objeto y produjo un sonido. Este instrumento fue conocido por todas las naciones del mundo y se lo elaboraba en hueso, piedra, madera, metal o vegetales; los diversos vestigios arqueológicos son testigos de esta información.

La flauta se usaba como instrumento ritual, festivo y más adelante como ayuda para el pastoreo de ganado. La flauta dulce es un instrumento musical cilíndrico, de la familia de los instrumento de vientos (aerófono), posee ocho orificios, siete en la parte delantera y uno detrás. Es llamado flauta de pico en español; recorder en los países de habla inglesa; en francés flûte douce o flute a bec y en alemán blockflöten.

La flauta dulce se conoce desde la Edad Media, periodo durante el cual alcanzó una gran popularidad que continuó a lo largo del Renacimiento y del Barroco. Cayó en desuso en el Clasicismo y el Romanticismo al desarrollarse la orquesta clásica que estaba poblada de instrumentos más sonoros.

A partir del siglo XX recuperó vigencia en las interpretaciones de música renacentista y barroca. En la actualidad es utilizado con fines didácticos para el desarrollo de la educación musical. Se usa como instrumento solista en la interpretación de música popular y como apoyo a las prácticas de musicoterapia. 


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media