Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El GALARDóN es otorgado cada aÑo por el fondo de cultura económica

La FIL de Quito inició con distinciones a ilustradores (Galería)

La autora del libro infantil ‘Los días raros’, María Fernanda Heredia, firmó autógrafos antes de la premiación.Foto:  Miguel Jiménez / El Telégrafo
La autora del libro infantil ‘Los días raros’, María Fernanda Heredia, firmó autógrafos antes de la premiación.Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
23 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Según la bibliotecaria española Villar Arellano (Navarra, 1965) hay dos puertas de acceso infantil al universo literario y al ámbito del arte: la primera es la voz del adulto, que transmite a los más pequeños el calor y la fascinación de los relatos. La segunda es la imagen, un estímulo directo e impactante que los sitúa de lleno en un valioso contexto de formas, colores y sensaciones estéticas. Ahí reside el principal valor del libro ilustrado.

Por ello, no es poco lo que los ilustradores ecuatorianos María Fernanda Heredia (Quito, 1970) y Roger Ycaza (Ambato, 1977) han logrado en este género. Muestra de eso es su reciente obra: Los días raros, con la que resultaron ganadores del XVIII Concurso de Álbum Ilustrado ‘A la Orilla del Viento’, organizado por el Fondo de Cultura Económica de México.

Llegaron con media hora de anticipación y conversando tranquilamente. Conforman un equipo de trabajo desde hace 10 años y son “amigos y compinches”.

En la entrada al auditorio del museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, su admiradores aprovecharon su buena disposición para fotografiarse con ellos y obtener una firma en sus libros, antes del evento de homenaje, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito.

Luz Socorro Venegas, directora del fondo infantil del Fondo de Cultura Económica dio la bienvenida al público junto al director José Carreño, al embajador de México, Jaime del Arenal, y a la escritora de literatura infantil, Alicia Molina.    

Los días raros, obra escrita e ilustrada por María Fernanda Heredia y Roger Ycaza fue escogida entre 513 trabajos participantes de toda Latinoamérica. “Es un cuento sobre aquellas cosas que a veces no entendemos”, dice Heredia, visiblemente emocionada, pues el premio es para ella una “palmadita en la espalda” que parece decirle ‘Has escogido el camino correcto’. Agrega que esta no fue una historia fácil de contar, pero la amistad y camaradería con Roger fue el aliento que logró que esta obra viera la luz.

Para Ycaza, las primeras imágenes de la historia llegaron de forma extraña: un personaje solitario quería mostrarle algo desconocido. Encontró las palabras para narrar esta historia gracias a su amiga María Fernanda. “Es un libro que trata sobre las decisiones que en algún momento tomamos, sin tomar en cuenta lo que pasa a nuestro alrededor. Trata sobre las despedidas, pero también sobre los nuevos caminos que se abren luego de esas separaciones”, acota.  

En los primeros meses del próximo año, la obra será publicada, como parte del premio. El jurado, compuesto por Andrea Fuentes (México), Javier Sáez Castán (España) y Mauricio Gómez Morín (México), escogió la obra de manera unánime.   

Heredia es considerada como una de las grandes escritoras de literatura infantil a nivel latinoamericano, sobre todo luego de ganar el Premio Norma Fundalectura, otorgado por su obra Amigo se escribe con H. Diseñadora gráfica de profesión, pasó luego a la literatura infantil, con gran éxito, pues sus historias no solo conmueven a los niños, sino también a los adultos.

Una historia suya es ¿Cómo debo hacer para no olvidarte?, una narración que explora, a fondo, el motivo de la amistad, y por la cual también recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil.

Ycaza es ilustrador de profesión y músico de la banda Mamá Vudú. Ha ilustrado más de 60 cuentos y novelas, y en 2011 obtuvo el Premio de Ilustración Darío Guevara Mayorga por la obra Cholito y el Niño Manuelito. Pero su producción gráfica no se limita a la literatura infantil, aunque es una rama que admira, sino que ilustra también obras para adultos como Voces de Viviana Cordero, y ha intervenido en campañas de concienciación social como ‘Soy ciudadana. Soy trabajadora sexual’. Hace algún tiempo empezó también a escribir historias para conjugarlas con sus ilustraciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media