Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Feria del Libro es una vitrina para autores locales

La Feria del Libro es una vitrina para autores locales
28 de noviembre de 2011 - 00:00

Freddy Ayala, Rodrigo Astudillo Astudillo, Cristian Avecillas, Juan Antonio Calzadilla, Sol Linares, Antonio Mora, Nuni Sarmiento y el intelectual cubano David López Ximeno presentarán sus textos hoy en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Quito 2011, en el Auditorio ICAPI y el Domo 1 del Centro de Exposiciones Quito. También, a las 10:30, en el Domo 1 se presentará el texto Vago cofre de los astros perdidos, de César Dávila Andrade.

A las 15:00 habrá un momento especial para Ecuador, país anfitrión, y Perú, país invitado de honor a la Feria, ya que en el Auditorio ICAPI se pondrá a disposición del público la colección binacional Palabras sin Fronteras. Los libros a revelarse en ese mismo local son Mi padre en las rieles de Sumpa (Ayala; 10:00) y Cuentos de nuestros abuelos (Ministerio de Educación Sinab, Astudillo Astudillo; 11:30); en el Domo 1, ECCE HOMO (Avecillas, 12:00), mientras que de 17:00 a 19:30, Juan Antonio Calzadilla dará a conocer Crónicas y Tópicos de la edad de la muerte (Calzadilla), Cuenta Farsas (Linares), Crónicas de Acirema (Mora) y Novela Rosa (Sarmiento). El libro de López Ximeno se titula Fernando Ortiz ante el enigma de la criminalidad cubana, y se compartirá con los visitantes de la Feria a las 19:00.

Uno de los acápites más llamativos del programa cultural, hoy, será la apertura del Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil “La tradición oral en los libros para niños y jóvenes”.

Desde las 11:00 en el Auditorio Los Caras se reunirán para hablar de Literatura de Tradición Oral el ex Ministro de Educación Fausto Segovia Baus, la educadora María Eugenia Lasso, la narradora oral Ángela Arboleda, el peruano finalista del Premio Casa de las Américas en el Género Novela Juvenil (1994), Jorge Eslava, y como moderadora la poeta y profesora de Literatura Infantil Miriam Navarrete.

Lienzos y Camafeos

La última incursión narrativa del escritor guayaquileño Marcelo Báez Meza se presentará mañana en la Feria, a las 18:30, en el Auditorio Los Caras. Edinun, responsable de la edición, presentará en el mismo horario y sitio, textos recientes de los reconocidos autores Raúl Vallejo y Jorge Dávila. El de Báez es un libro dividido en 2 partes, la primera para los lienzos, en la que los cuentos se comparan con pinturas con sus respectivas formas, matices y pinceladas; la segunda, camafeos, en la que aparecen pequeñísimas narraciones por las cuales al pintor-narrador se le escapa la realidad.

Wilfrido Corral, académico guayaquileño radicado en EE.UU., en su texto “Carta fragmentaria al autor que no sufre: Báez y Lienzos y camafeos” le expone al autor que: “si se lee Lienzos y camafeos en el contexto de la obra anterior y actual de Báez se notará que ha acumulado experiencias escriturales, que no ha sido influenciado ciegamente, y por ende asimila lo mejor. Pero como todo escritor que en su ficción se apega a la hibridez genérica, es decir, metiéndole prosa no ficticia, siempre está puliendo lo que parece prosa fragmentaria y poética”.

En el “posfacio” del libro, Lauro Zavala, profesor de la UNAM, asevera que el acceso a este conjunto de lienzos y camafeos es el riesgo de todo lector, ya que su estructura menguante de 61 textos, cada uno de los cuales tiene una extensión menor que el anterior, construidos a partir de una reflexión sobre la naturaleza del acto creativo, y cuya materia prima proviene de la literatura, el cine y la pintura, por lo que resulta natural encontrar alusiones directas a escritores y directores de cine, artistas plásticos y actores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media