Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniciativa busca resolver la falta de distribución

La felicidad, el eje temático del proyecto Serie DocTV

Fotograma El secreto de la luz
Fotograma El secreto de la luz
31 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El cine de autor en los países de Iberoamérica enfrenta dos dificultades: los costos de producción y la distribución. Iván Mora Manzano lo reiteró en la apertura de la convocatoria de la serie DocTV, realizada el jueves 28 de mayo, en la Universidad de las Artes (UArtes), en Guayaquil.

El programa DocTV resuelve de alguna forma estos dos problemas del cine de autor. Por una parte incentiva la producción de un documental para televisión por país, cuya autoridad cinematográfica forme parte de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI).

Y además, como requisito, los participantes requieren integrar la red del programa que agrupa una serie de documentales para ser distribuida simultáneamente en las  televisoras públicas de esos mismos países.

Actualmente esta red está conformada por 17 países y 21 canales de televisión pública de Iberoamérica, donde la mayoría de canales son nacionales, lo cual motiva que las producciones de los países de esta red lleguen a una gran cantidad de personas.

Cada país participante motiva la producción de sus documentales de distinta forma, desde auspicios financieros hasta el apoyo de materiales para la producción, como cámaras. En el caso de Ecuador, funciona con el financiamiento repartido de la autoridad cinematográfica, que es el Consejo Nacional de Cine y la televisión pública.

Sobre la participación de los canales públicos, Juan Martín Cueva, director ejecutivo del CNCine, insistió en la reunión de la CACI en Ecuador el año pasado, que “no solo sean ventanas, sino actores en la producción”.

Este año, la serie DocTV pretende marcar un eje temático en los documentales seleccionados. Este será la felicidad. Ante las dudas, Lisandra Rivera, actual directora de la escuela de cine de la UArtes reiteró que esta lógica pretende enfocar la felicidad de distintas formas, lo cual no significa que todos los documentales sean ‘documentales felices’. La postulación estará abierta hasta el próximo 3 de julio. (I)

VIDEO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media