Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La escritora quiteña Sandra Araya gana Premio de novela corta La Linares

Sandra Araya recibió el premio por la novela La Familia del Dr. Lehman. Foto: Cortesía
Sandra Araya recibió el premio por la novela La Familia del Dr. Lehman. Foto: Cortesía
10 de noviembre de 2015 - 21:02

El veredicto del Premio La Linares —convocado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y la Campaña Nacional de Lectura Eugenio Espejo— se anunció la noche de este martes, en un acto realizado en el Salón de Presidentes de la CCE.

El jurado encargado de seleccionar la obra ganadora y las menciones del Premio La Linares de novela breve, estuvo integrado por tres académicos: Víctor Ivanovici (Universidad de Salonica, Grecia); Iván Ulchur (Universidad San Francisco); Fernando Balseca (Universidad Andina); y, por tres escritores: Cecilia Velasco, Raúl Pérez Torres e Iván Égüez.

Sandra Araya recibió el premio por la novela La Familia del Dr. Lehman. La autora estudió Comunicación y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Se ha desempeñado como correctora de estilo, profesora universitaria, fabricante de discos interactivos, organizadora de bibliotecas y editora del suplemento cultural CartóNPiedra de EL TELÉGRAFO.

Araya reactivó la editorial Doble Rostro con una edición ilustrada del cuento Angelote, amor mío, del escritor Javier Vásconez. Ha publicado cuentos en las revistas El Búho y Aceite de perro y, en 2010, ganó la Bienal Pablo Palacio con el cuento Detrás de una Puerta. Su primera novela, publicada en el sello Antropófago de La Caracola Editores, se titula Orange.

El galardón que acaba de recibir —pese a su viaje temporal a México, país en el que recibió la noticia— fue instituido en honor a la 4 décadas de la entrega del Premio Aurelio Espinosa Pólit a la novela La Linares, del escritor Iván Égüez, libro que se ha convertido en pieza referencial de las letras nacionales.

Las novelas participantes fueron leídas por un jurado integrado por seis personalidades de las letras, entre ellas, un europeo y un latinoamericano. El resto de los jueces son ecuatorianos. Tres pertenecen al sector académico.

Las menciones de honor, sin orden de prelación, fueron para los escritores: Carla Badillo Coronado, Ernesto Carrión y Fernando Tinajero. La primera fue reportera de la sección Cultura de este diario hasta fines del año pasado.

La Linares tiene 21 ediciones. La 22º, que es bilingüe (español e inglés) está en circulación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media