Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘La sonámbula teatro’ organiza el taller que finalizará con una muestra colectiva en Otavalo

La división de Corea tuvo una consecuencia teatral

Puesta en escena del Bongsan Talchum, en Corea del Sur. La técnica fue desterrada del país socialista.
Puesta en escena del Bongsan Talchum, en Corea del Sur. La técnica fue desterrada del país socialista.
Cortesía
02 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Corea del Sur tiene unos 7 tipos de danza con máscaras, las cuales son originarias de un área especial. El Talchum es una técnica escénica situada en Bongsan, en el norte del país, cerca de una de las fronteras más herméticas del planeta, en la que sobrevive una división comparable a la del Muro de Berlín: separa dos mundos y sus ideologías incomunicándolos.

Esa separación territorial tuvo una consecuencia teatral: el Talchum, sus canciones, danzas y los textos en que se registraban fueron prohibidos en la Corea socialista y se refugiaron en un lugar del sur coreano, moviendo sus raíces tradicionales a un sitio que las acogiera, en Bongsan. En 1967, el Gobierno de Corea del Sur designó a esta danza teatro como el patrimonio 17 dentro de los tesoros nacionales del país.

Mientras estudiaba en la universidad, Suk Man Kim aprendió la técnica dramática, con 20 años a cuestas. Desde entonces, ha incorporado lo aprendido al teatro contemporáneo que lo tiene como maestro y director de algunas obras. La última es la tragedia griega Los pájaros, de Aristófanes (444 a.C.-385 a.C.), que ha venido a presentar en Ecuador, en el desarrollo de un taller en que los personajes trabajarán en equipo, harán sus diseños y construcción de vestuario -máscaras incluidas-, y desarrollarán un monólogo, coreografía y montaje, que los ayudará a encontrar su voz.

En cuanto a la música, danza y uso de las máscaras, Suk Man dice que “encuentra muchas características comunes entre la técnica del Talchum con la Comedia del Arte italiana de los siglos XVII y XVIII”.

Los diálogos suelen ser escasos en la interpretación de los personajes del Talchum, en que aparecen ciervos inteligentes que se aprovechan de la torpeza de sus amos, ricos y poderosos. “También hay un romance entre dos jóvenes, siempre”, recuerda el dramaturgo para quien, en el libreto hecho a partir de Los pájaros, escrito en el siglo V a.C., “esas aves se quejan de lo que han hecho los humanos al destruir la naturaleza y sus hábitats”. La unión de estos animales tendría como objetivo la construcción de una nación nueva ante las vicisitudes de las condiciones que los aquejan. Los participantes interpretarán a un ave de su elección, con su propio discurso, que interrumpirá la relación entre los Dioses del Olimpo y lo humano que contaminan. En la adaptación, hecha con fines pedagógicos, se respeta la estructura de la obra y se intenta hacer una metáfora humana entorno a la separación fronteriza de Corea.

“El drama del Bongsan será una forma de mostrar que podemos convivir”, dice Suk Man y señala que el trabajo final, que se mostrará luego del taller, será grupal. El monólogo que harán los participantes sería, entonces, parte de los requisitos que deben cumplir para la caracterización de la obra coral.

La actriz Salomé Velasco Rivera -de la Sonámbula Teatro, colectivo que organiza el taller junto con el dramaturgo y actor Darío Núñez, dice que al menos 10 actores se requieren para la interpretación: “La idea es que se juegue con el coro que había en las obras griegas como las de Aristófanes, donde el entrenamiento físico hace que la obra, visualmente, tenga un atractivo particular”, necesario.

La adaptación coreana de Aristófanes al Talchun se titula Los pájaros en la Zona desmilitarizada y tiene su punto de inspiración en la frontera de ese país, un territorio signado por el anonimato de quienes quieren cruzarlo y por el bloqueo que se ha impuesto entre los pobladores de ambas naciones.

La propuesta funde una técnica ancestral con la contemporaneidad local y no se abrió en Quito porque no se pudo completar el cupo requerido (al menos una decena de estudiantes), pero se llevará a cabo en la Universidad de Otavalo, desde el 1 hasta el 12 de marzo, en que habrá una muestra final para el público imbabureño.

Un actor migrante en pleno vuelo

El director de teatro Suk Man Kim es hijo de una pareja de refugiados norcoreanos. Es el único que nació en Seúl (Corea del Sur), mientras que sus hermanos lo hicieron en Pyongyang (país del norte). El invierno en que su padre fue en busca de refugio, hace 65 años, estuvo marcado por la tensión política, diplomática y social, así que en la primavera de 1950 no pudo volver al sur. La división coreana prevalece, según el profesor de teatro, por un sometimiento, de ambos países, a los intereses de distintas potencias mundiales. “Muchas familias claman porque puedan reunir a sus miembros, la incomunicación entre quienes están a los lados de la frontera es una de las mayores tragedias de la historia contemporánea”, dice con la amabilidad que caracteriza a sus coterráneos.

“Aristófanes me dio la idea de que los pájaros se encuentren en la zona desmilitarizada de Corea... es como una forma de decir que los gobiernos tienen que encontrar la manera de que sus habitantes (unidos por su historia y cultura) vivan juntos, es una metáfora desde el punto de vista de los pájaros: libres de ir y volver a su lugar de origen, haciendo los viajes que deseen”, explica a este diario Suk Man, quien extiende sus deseos de paz para los ecuatorianos que puedan aprender la técnica que funde distintas artes, las cuales no contienen una rigidez que niegue los aportes locales, sino que los integraría.

En Corea del Norte hubo un destierro de la cultura ancestral coreana, por lo cual el Talchum se refugió también en Bongsan, siendo prohibido por el régimen comunista en el lugar que nació, al igual que otras prácticas. “Los socialistas piensan que lo ancestral pertenece a la Dinastía Chosum (1392-1910)”, a la que descalificaron por “aristocrática” al pertenecer a un reino, previo a la llegada de los japoneses.

El colorido de un pájaro fronterizo

Mientras el realismo socialista se impuso, por mandato gubernamental, en el teatro contemporáneo de Corea del Norte, otorgándole un nuevo sentido a sus interpretaciones, llenas de música que lo politizaba, el surcoreano Suk Man Kim no deja de comparar su técnica, la del Bongsan Talchum con la Comedia del Arte italiano en que los actores -saltimbanquis, mimos, músicos, espadachines, malabaristas y cantantes callejeros- se proponen divertir a los espectadores para que paguen por verlos, de modo que organizan todo en función del gusto del público y, sin abandonar la comedia guionada, comienzan a improvisar, a usar dialectos, pantomima y máscaras que corresponden a tipos o roles fijos. Las inscripciones para el taller de ‘La Sonámbula Teatro’ pueden hacerse escribiendo al correo [email protected]. (F)

Datos

El maestro y director Suk Man Kim realizó sus estudios de dramaturgia en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) desarrollando su carrera teatral en Corea del Sur como uno de los más reconocidos directores teatrales contemporáneos, además de haber sido catedrático en la Facultad de Teatro de la Universidad de Artes de Seúl.

El Bongsan Talchum es una técnica coreana de danza teatro que se enseñará con base en la obra de Aristófanes Los pájaros. El maestro Suk Man Kim creará una puesta en escena en la que se reflejen las capacidades de propuesta de los participantes, además del trabajo en equipo, diseños y construcción de vestuario y máscaras, construcción de personaje, desarrollo de discurso propio (monólogo), coreografía y montaje.

El taller se dará con un mínimo de 10 participantes en Otavalo (provincia de Imbabura) del 1 al 12 de marzo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media