Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciudad tendrá un amplio “menú” de música regional

La ciudad tendrá un amplio “menú” de música regional
29 de marzo de 2012 - 00:00

Esta noche será de música para el público local, ya que el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar y el Teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, serán sedes de diversos espectáculos. En el primero,  la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ofrecerá el concierto Fiesta en Los Andes, que será grabado en vivo, para editar posteriormente una producción discográfica del mismo nombre.

En el evento regional, que busca la integración desde el seno de la música de los países andinos y sus repertorios clásicos, intervendrán Cali Flores, percusionista peruano, arreglista y director musical; el guitarrista peruano Sergio Valdeos, el contrabajista colombiano Flavio Cuta, el intérprete de marimba y percusionista ecuatoriano Lindberg Valencia, la cantante ecuatoriana Sonia España, el cantante boliviano y ejecutante de charango Saúl Callejas y la boliviana Fátima, en los vientos andinos.

La idea principal del proyecto es que una percusión y una guitarra peruana, una marimba y una voz ecuatoriana, un contrabajo y un violín colombiano, un charango y vientos bolivianos, todos de gran trayectoria, suenen a “Integración”.

En la Casa de la Cultura se dará la última función de la “Misa Popular Ecuatoriana”, compuesta y dirigida por Juan Carlos Urrutia, director del coro de la entidad. La pieza consta de cinco partes: “Señor ten piedad”, compuesto a  ritmo de yaraví; “Gloria”, un albazo que se alterna con un danzante; “Credo”, en forma de sanjuanito que alterna con un yumbo; “Santo y bendito”, compuesto en base a ritmo bomba típico de la región del Valle del Chota, y “Cordero de Dios”, realizado a ritmo fox incaico.

Escuchar temas de bomba y sanjuanito, especialmente, forman parte de la investigación del cantante Luis Ernesto Pazmiño, uno de los dos solistas, para la Misa.

Tomás Morán sabe que su requinto propicia el sabor popular de la “liturgia” cantada en castellano. La Misa y Fiesta en Los Andes iniciarán a las 20:00 y son actividades de entrada libre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media