Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cinta Nariz del diablo se estrena en Guayaquil

La cinta Nariz del diablo se estrena en Guayaquil
28 de mayo de 2012 - 00:00

Hoy se estrena el documental Nariz del diablo, de José Yépez, dentro de los EDOC 2012. La función está prevista a las 19:00 en la sala del Centro Cultural Simón Bolívar, ex MAAC Cine. En Quito el festival de documentales se cerró anoche con una nutrida afluencia de público.

El sábado pasado también se coparon las salas de cine, entre ellas la de Ochoymedio. En la función de las 19:30, en la que se proyectó ¡Vivan las antípodas!, el público llenó las butacas veinte minutos antes.

El documental fue dirigido por el aclamado director ruso Victor Kossakovsky, que antes ya había hecho Svyato y Russia from my window.

Para el trabajo que presentó en Quito usó el concepto antípoda (es decir lo diametralmente opuesto, en este caso, a un punto geográfico) a raíz de una visita que hizo, años atrás, a la provincia de Entre Ríos, de Argentina. Así, presenta cuatro casos en los que se ubican sitios que, supuestamente, difieren mucho culturalmente entre sí.

Pero el descubrimiento es una paradoja: estos opuestos tienen similitudes en el plano del amor, la vida familiar, su cotidianidad. Kossakovsky logra contarlo con un virtuosismo artesanal.

Pasa eso cuando se presentan las historias mínimas entre Big Island (EE.UU.) y su antípoda africana Botswana. Ambos sitios encuentran diferencia en idioma y aspecto geográfico; pero en el plano del alejamiento de la metrópoli, del aislamiento social y de la familiaridad con la que entretejen sus días, son parecidos.

Un ala contraria, como una especie de antagonismo, sí existe cuando la comparación plantea a Entre Ríos y Shanghai. Mientras la una capta un riachuelo semipoblado con gente que sabe el nombre de su vecino, en la antípoda está una ciudad superpoblada, caótica, amurallada, casi deshumanizada.

Este documental será parte de la programación de Guayaquil este miércoles en el ex MAAC Cine, cuando se  proyecte a las 19:00.

En el puerto las propuestas de documentales continúan. Aparte de Nariz del diablo hay otros trabajos. En la grilla de programación está, para hoy, Marcelo Yuca en el camino señalado, de la brasileña Daniela Broitman. Esta cinta será exhibida a las 17:00.

“Con letras marcadas por la crítica social, Marcelo Yuka era el exitoso compositor y líder de O Rappa cuando, a los 34 años, 9 tiros en un asalto lo pusieron en una silla de ruedas. Su transformación desde el incidente revela su complejidad como hombre, artista y activista”, explica su sinopsis en la cartelera del festival de documentales.

También se exhibirá el filme, a las 19:00 de hoy, Juego de escena, del prolífico  documentalista Eduardo Coutinho, de quien se hace una retrospectiva en este encuentro.

Paulina Simon escribió sobre el filme en una sinopsis: ¿En qué se diferencian la realidad de la interpretación? Parecería que Coutinho se hace la misma pregunta y pone en escena un juego de roles: mujeres que hablan de su vida y actrices que narran historias ajenas de amor, dolor, muerte y sacrificio. Las mujeres se sitúan frente a la cámara en un teatro vacío y cuentan o actúan anécdotas que las han marcado. Abren el corazón plena y generosamente, entregan pedazos vívidos de sus almas entre risas y sollozos”.

Coutinho nació en Sao Paulo, en 1933. Estuvo en las aulas donde aprendió derecho y por un largo tiempo ejerció periodismo. Su cine está más ligado a ver esas realidades que se suscitan en la cotidianidad.

La cartelera en Guayaquil, para el martes, contiene las siguientes cintas: Ella soñó que morí, de  Maíra Bühler y Matias Mariani. Esta se proyectará a las 17:00. A las 19:00 va la película Lección argentina, filme dirigido por Wojciech Staronn que retrata el nexo polaco con la provincia de Misiones, en el norte del país gaucho. Allí, durante la Segunda Guerra Mundial, hubo migración. Una familia polaca, en el documental, se traslada al sitio para enseñar su lengua.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media