Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer encuentro de historiadores

La Carta de Jamaica se exhibirá en la sede de Unasur

En el documento, escrito hace 200 años, el Libertador Simón Bolívar hace un balance del proceso independentista en América Latina. Foto: Ministerio de Cultura
En el documento, escrito hace 200 años, el Libertador Simón Bolívar hace un balance del proceso independentista en América Latina. Foto: Ministerio de Cultura
08 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El Primer Encuentro de Historiadores de la Unión de Naciones Suramericanas inicia hoy en la sede de Unasur, en Ecuador, en Quito.

En este se exhibirá el documento original en español de la denominada ‘Carta de Jamaica’, hallada en el país y verificada por una comisión venezolana el pasado octubre.

En esta misiva, Bolívar hace un balance de los avances del proceso de independencia hasta el momento, en el Río de la Plata, Chile, Perú, Nueva Granada, Venezuela, Nueva España, Puerto Rico y Cuba, todos nombrados como americanos, incluso estos dos últimos insulares, a pesar de estar “fuera del contacto de los independientes”.

La carta tiene un total de 32 páginas y es considerada uno de los más importantes manifiestos que impulsaron la campaña libertaria de América.

Para el Encuentro de Historiadores se ha previsto debatir en torno al documento en distintos ejes: La Carta de Jamaica en el contexto de la Independencia Americana, La Carta de Jamaica en el Hemisferio Americano; y, Vigencia de la Carta de Jamaica en la Realidad de Unasur.

En octubre de 2014, académicos y especialistas provenientes de Venezuela, por encargo de su gobierno, consultaron y analizaron el documento, y luego de este trabajo confirmaron su autenticidad y fundamental importancia que luego sería informada a su presidente.

Esto determinó que en el acto de inauguración del edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se exhibiera el documento, pieza clave en la historia de América Latina.

La ‘Carta de Jamaica’, junto con otras colecciones de gran valor patrimonial, han ido incrementando permanentemente el archivo histórico del Ecuador.

El Encuentro de Historiadores de la Unasur se inaugura hoy, a las 09:00, con la presencia del secretario General de Unasur, expresidente Ernesto Samper; y, el ministro de Cultura y Patrimonio, Dr. Guillaume Long. Entre los participantes está el director de este diario, Orlando Pérez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A 236 años de su nacimiento, la historia del Libertador aún se reconstruye. Este proceso se cumple en los últimos años, a través de películas y series cinematográficas.

Social media