Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cineasta ecuatoriana gabriela calvache participa con su documental ‘En espera’

La Berlinale abre una mirada al indigenismo (Video)

La Berlinale abre una mirada al indigenismo (Video)
22 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Desde 2013 el Festival de Cine de Berlín (Berlinale), reconocido como uno de los más importantes a nivel mundial, se planteó presentar cada dos años la sección Native, un viaje al cine indígena en el mundo.

La 65° edición de este festival se realizará los primeros días de febrero, Native se focalizará en el cine indígena de América Latina con la proyección de 18 filmes, entre ficción y documentales, elaborados entre 1986 y 2014.

En esta sección, el 10 y 11 de febrero próximo se exhibirá el documental ‘En espera’, dirigido, escrito y producido por la cineasta ecuatoriana Gabriela Calvache.

Esta ambateña registra durante 15 minutos a Carmen -interpretada por la actriz María Sol Barragán- una niña indígena que se traslada a diario de su pueblo en el campo a su trabajo en la ciudad.

En ese período Carmen tiene de fondo la resonancia de cientos de niñas en una escuela a la que no asiste.

La propuesta cinematográfica de Calvache parte de lo particular para reflejar la situación de los al menos 18 mil niños que trabajan en zonas urbanas de Ecuador.

“Es una película que nace un poco de mi experiencia de vida, pues nací en Ambato y allá hay más presencia de la vida indígena y siempre me llamó la atención que muchos niños indígenas tengan que trabajar y creía que era algo que debía contar”, indicó Calvache en entrevista con este diario.

‘En espera’ se estrenó en 2011 y hasta el momento ha recibido reconocimientos en festivales internacionales. Entre ellos se encuentra el premio a mejor película corta internacional de Cine Arica Nativa de Chile, el Premio Pueblos Originarios en el Concurso de Cortos la mujer y el cine, en 2011, en Argentina. Además ganó el premio de la audiencia en 2010, en el Festival de Tokio.

VIDEO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media