Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La animación e ilustración en proceso se exhiben esta tarde

La animación e ilustración en proceso se exhiben esta tarde
17 de diciembre de 2011 - 00:00

Es extraño como sucedió. Un exitoso evento producido para la cátedra Animación Cultural I, que desde hace unos 3 años retomó la realización de un evento cultural en  los predios de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (en Animación Cultural II nacen los programas producidos por los estudiantes en varios espacios de Guayaquil), se transformó en la vitrina  para los animadores, ilustradores, diseñadores gráficos, realizadores y músicos underground de Guayaquil o residentes en la ciudad puerto. Bajo el nombre de Festival de Animación Chimba -el premio es una estatuilla llamada Chimbina y la palabra denota la cualidad de inacabado/desdibujado/experimental- hoy,  18:00, en el MAAC Cine se reúnen los creativos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la universidad y amigos, como lo hicieron en 2009 y en  2010.

Este año desde septiembre 23 hasta el 2 de diciembre se receptaron las inscripciones vía digital, además de la entrega recepción de cortometrajes de mínimo un minuto y máximo cinco (sin créditos incluidos con máximo 30 segundos de animación). De los más de cincuenta inscritos, luego de elegir los mejores, hoy se exhibirán trece cortos. Las Chimbinas que este año se llevarán a casa los ganadores de las categorías Historia de la vida Chimba, Luces, materiales y manos a la obra y video musical u homenaje serán más especiales todavía ya que son regalos de la Asociación de Cineastas de Guayaquil, de Sandra González (El Hongo Atómico), Luiggi Raffo (Otro lado del arte), de La Camareta Cartonera, La Licuadora, la banda Macho Muchacho.

Ese grupo musical organizará un jam en el que se conjugará su música con el dibujo en vivo de El Hongo Atómico y Raffo. La novedad en cuanto a la premiación incluye un galardón adicional, la Chimbina del público, que se entregará luego de que, una vez exhibidos los cortos, todos los asistentes voten por su favorito y se defina el que más votos obtenga. Para el inicio del festival, hoy habrá una conferencia.

Intervendrá Makinita, el caricaturista/animador independendiente enmascarado underground , más conocido por ser el "showman" de la banda Ska/ Punk ecuatoriana Agente 86, de 2005 a 2011; también conocido por sus cartoons Bizarros y su máscara de luchador.

De acuerdo con Castelo, productora del evento, el acto es “un espacio que nació con la intención de incentivar y premiar a los animadores de corazón, aquellos a los que les sobra el ingenio, las ganas y la creatividad, y que ha crecido gracias al apoyo y la fuerza de músicos, artistas, realizadores audiovisuales, profesores, amigos, participantes que lo han hecho posible”.

Como en la edición 2010, cuando se dieron las muestras gráficas Ilustración Chimba #0 y #1, en la cartelera del MAAC Cine, desde hoy hasta fines de mes estarán dispuestas las 10 obras elegidas para Ilustración Chimba #2. La convocatoria a jóvenes artistas -ilustradores y diseñadores-   fue del 4 al 11 de diciembre por vía digital y la recepción de obras en el MAAC Cine, los pasados miércoles y jueves, de 09:00 a 22:00. La entrada al festival es libre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media