Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Karina Cortés expone su más reciente muestra en No Lugar

Esta muestra es parte de la Convocatoria Pública Nacional para Proyectos Artísticos y Culturales 2017-2018, impulsada por el Instituto de las Artes.
Esta muestra es parte de la Convocatoria Pública Nacional para Proyectos Artísticos y Culturales 2017-2018, impulsada por el Instituto de las Artes.
Fotos: cortesía No Lugar
27 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La artista multidisciplinaria, gestora cultural e investigadora Karina Cortés Ruiz (Quito, 1982) presenta en el espacio expositivo No Lugar su más reciente muestra, Contenidos & Contenedores. La propuesta reúne obras en pintura, dibujo, video, instalación y performance.

La exposición aglutina una serie de trabajos que conjugan procesos de experimentación e investigación alrededor de la memoria histórica, individual y geográfica; y los rituales y elementos relacionados al uso simbólico, social y físico del suelo.

A partir de diversos lenguajes artísticos y métodos de investigación, Cortés indaga en procesos simbólicos que se relacionan con la memoria individual y colectiva.

Su trabajo propone la deconstrucción y resignificación de elementos de la cosmovisión andina y occidental, como efectos lumínicos solares y lunares, fiestas populares (Inti Raymi o Corpus Christi), arquitectura prehispánica, el escudo nacional, actividades extractivistas; y propone piezas que generan diálogos entre estos desde la memoria, la historia, la ciencia y la cultura.

“Los saberes y visiones ancestrales, espirituales y naturales de varias culturas entienden el ser, el cuerpo y el entorno como espacios complementarios. En la cultura capitalista todo este conocimiento desaparece por una visión instrumental y normativa del ser, el cuerpo y el entorno. Esta tensión se evidencia en cuerpos híbridos que requieren de prótesis o trajes corporales, cartografías poéticas, recuerdos críticos para reconciliar su existencia a través de la memoria y sensibilidad del cuerpo”, señala un texto de la muestra.

Así, Contenidos & Contenedores propone reconciliar las tensiones existentes entre  cultura occidental y andina; desde la experiencia de habitar el paisaje y la cultura a través de las prácticas artísticas contemporáneas.

Una visita guiada con la artista se realizará el próximo  martes 31 de julio, a las 19:00; y el conversatorio y cierre de la exposición se desarrollará este miércoles 8 de agosto, a las 19:00.

Desde 2008, la artista forma parte del colectivo Tranvía Cero. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se trata de un viaje histórico a través de la trayectoria de Julio Jaramillo por su música, composiciones e influencias en varias generaciones de Ecuador.

Social media