Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jurado reconocido para fomentar artes

Jurado reconocido para fomentar artes
29 de octubre de 2013 - 00:00

El martes 5 de noviembre se conocerá a los ganadores del Concurso Nacional para el Fomento y Circulación de las Artes 2014 (excepto los correspondientes a artes literarias, cuyos nombres se comunicarán el 27 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Quito).

Organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el concurso -de carácter nacional- continúa las políticas de apoyo, libre creación y circulación de las artes. Un fondo de $ 598.080 (más impuestos) será dividido entre 40 proyectos ganadores, en 6 categorías (tres de esas están divididas en subcategorías).

Los proyectos serán seleccionados por un jurado de tres personas en cada categoría y subcategoría (dos artistas o curadores internacionales y uno nacional).

Las categorías participantes son: Artes escénicas (teatro y danza), artes musicales y sonoras, artes plásticas y visuales, artes literarias (novela, cuento y poesía) y artes narrativas alternativas (cómic, novela gráfica y radioteatro).

Además, en cada una se elegirán proyectos según los distintos tipos de procesos: investigación, escritura de guiones, producción, montaje, circulación y difusión.

Al país han llegado ya los artistas extranjeros que forman parte del jurado. Varios de ellos son ampliamente reconocidos en sus áreas a nivel internacional.

En la subcategoría de danza (que entrega $ 116.000 a 10 ganadores entre las etapas de investigación, montaje y difusión), serán parte del jurado la bailarina uruguaya Natacha Melo, la investigadora de artes escénicas ecuatoriana Genoveva Mora y la brasileña Sonia Sobral.

El argentino Rafael Spregelburd, el mexicano Rubén Ortiz y el ecuatoriano Patricio Vallejo conforman el jurado de teatro ($ 116.000 para 10 proyectos ganadores en etapas de investigación, montaje y difusión).

Los ecuatorianos Ulises Unda y María del Carmen González y la cubana Arianni Batista conforman el jurado de artes plásticas y visuales, categoría que entrega $ 110.000 entre 9 proyectos ganadores en etapas de curaduría, montaje y difusión.

La directora coral cubana Belkis Hudson, la musicóloga peruana Chalena Vásquez y la catedrática ecuatoriana Jannet Alvarado, seleccionarán los 4 ganadores de investigación musicológica para la categoría de artes musicales y sonoras, que entre todos los proyectos entrega un total de $ 32.000.

Dentro de la categoría de artes literarias, el escritor colombiano Santiago Gamboa, la semióloga brasileña Alzira Brum Lemos y el novelista ecuatoriano Carlos Béjar Portilla elegirán una novela inédita, cuyo autor recibirá $ 20.000.

En la subcategoría de cuento, los narradores Eduardo Heras (Cuba), Samantah Schweblin (Argentina) y Hans Behr Martínez (Ecuador) se decidirán por un libro de cuentos, ganador de $ 20.000.

El mismo monto se entregará en la subcategoría de poesía, también en premio único, que será decidido por los poetas Rafael Courtuoisie (Uruguay), Reina María Rodríguez (Cuba) y Catalina Sojos (Ecuador).

El caricaturista chileno-ecuatoriano Alberto Montt (autor del blog de viñetas Dosis Diarias), conforma junto al mexicano Bernardo Fernández y el ecuatoriano Fabián Patiño la terna de artistas que elegirá a los ganadores de cómic (un proyecto, 10.000 dólares) y novela gráfica (un proyecto, $ 10.000).

La politóloga colombiana María Elena Rodríguez, miembro del Colectivo Memoria y Saber Popular, compone junto al radiodifusor colombo-ecuatoriano Ramiro Díez (columnista de Cultura de este diario) y el comunicador quiteño Francisco Ordóñez, exdirector del Departamento de Radio de Ciespal, el jurado para la subcategoría de Radioteatro, que repartirá $ 80.000 entre los dos proyectos ganadores.

En total son 318 proyectos los que participan en el Concurso Nacional para el Fomento y la Circulación de las Artes 2014. De los proyectos que entraron al concurso, 102 han aplicado a artes plásticas, 77 a teatro, 37 a música. Luego les siguen danza (29), poesía (28) y cuento, radioteatro y novela, con 12 cada una.

Las categorías con menor número de participantes son novela gráfica (6) y álbum de cómics (3).

Según las provincias, la mayor parte de los proyectos (153) provienen de Pichincha.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media