Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los resultados se anunciarán el 24 de julio

Jurado del concurso Jorge Icaza aún no define ganador

Jurado del concurso Jorge Icaza aún no define ganador
21 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

La mañana de ayer los escritores Consuelo Triviño (Colombia), Julio Ortega (Perú) y Mario Bellatín (México) se reunieron para deliberar sobre las obras ganadoras del concurso Jorge Icaza a la novela publicada en Ecuador durante 2013, organizado por el Ministerio de Cultura del Ecuador.  

Al preguntarle cuántas obras debieron leer, Ortega respondió, en son de broma: “demasiadas”. Lo cierto es que cada uno debió leer entre 10 y 14 trabajos, cuyas historias ocurren en Ecuador y España, una en Buenos Aires y otra en un país imaginario.

Triviño dijo que había novelas experimentales interesantes, cuyas preocupaciones van desde la historia a la migración, pasando por la nostalgia citadina en la década de los 90.

Han seleccionado alrededor de cinco novelas. Al menos dos de los nombres de sus autores suenan en el ámbito internacional. “Hay uno con barba”, bromeó Ortega, y aprovechó para decir que todas las obras están muy bien editadas y aplaudir a la industria gráfica nacional.

Bellatín busca premiar las novelas más innovadoras, originales y prometedoras que encuentre.

Ortega se decantará por obras con voz propia, que se diferencien del resto y muestren un universo irrepetible.
Triviño, por su parte, le apostará a la historia de un autor que corra riesgos, que haya buscado un lenguaje y un universo propios.

Ninguno de los trabajos presentados a concurso tienen las preocupaciones políticas de las novelas de las décadas anteriores, algo que al jurado le parece bien.

Triviño dijo que las voces narrativas de las novelas son predominantemente masculinas. “Hay unas terriblemente masculinas”, añadió Ortega. “Hay heroínas en papeles de hombres, peleonas”, acotó Bellatín.

Ortega dijo que en la medida en que hay tan buen nivel, aún no saben quién podría ser el ganador. El jurado tuvo dos meses para leer los trabajos, los cuales se entregaron en formato electrónico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media