Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Villoro gana el premio de literatura chileno José Donoso

Juan Villoro gana el premio de literatura chileno José Donoso
06 de septiembre de 2012 - 00:00

El escritor mexicano Juan Villoro fue galardonado ayer en Santiago, por su extensa y “versátil obra”, con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, que entrega la Universidad de Talca desde 2001.

El jurado designó a Villoro por “unanimidad”. Destacaron el “diestro manejo lingüístico” en las materias que abordan sus creaciones.

Villoro (México 1956) se confesó sorprendido de recibir el premio. “Estoy muy agradecido. Se trata de un estímulo y creo que la mejor manera de entenderlo es saber que los premios no escriben por ti, no son certificados de inmortalidad, pero son estímulos para que sigas arriesgando”, agradeció al ser contactado por teléfono por el jurado.

Se mostró “orgulloso” de sentirse asociado con el escritor chileno José Donoso (1924-1996), de quien destacó el sentido del humor y la aportación como novelista en el “boom” latinoamericano en los 60 y 70.

El titular del jurado, Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de las Letras, destacó durante el fallo del galardón, “el lenguaje ingenioso y agudo” de la obra de Villoro, así como su “tratamiento novedoso” para describir la historia e identidad mexicana.

Con este reconocimiento Villoro se suma a la nómina de escritores hispanoamericanos como el también mexicano Jorge Volpi, la chilena Isabel Allende y el español Javier Marías, que obtuvieron el galardón José Donoso en ediciones anteriores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media