Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Carlos León repiensa al monumento

Juan Carlos León repiensa al monumento
17 de marzo de 2011 - 00:00

Como parte de una propuesta para su proyecto de tesis en el ITAE, el artista guayaquileño Juan Carlos León analizó cómo se conciben los monumentos en el imaginario colectivo. Según este joven creador, se usan generalmente “para relatar un acontecimiento o para enarbolar próceres” y en muchos de ellos “se puede encontrar la mediocridad del fanatismo enfocado en personas o partidos políticos”.

A partir de este análisis pensó en hacer la exposición que inauguró anoche en la galería NoMínimo. Titulada Monumento al día, esta muestra es un proyecto para presentar “dinámicas en espacios públicos desde lo que puede acontecer”.

León propone, mediante dibujos, pinturas,  modelados en tercera dimensión y una maqueta, tipos de monumentos que no tienen prioridades partidistas, que más bien son eventuales: sus colores dependen del gobierno de turno.

Las reflexiones del artista sobre el monumento van más allá de su lógica tradicionalmente conmemorativa, pero manteniendo su inscripción en el espacio público y las relaciones sociales que lo establecen a partir de su consumo como producto cultural en un contexto determinado.

Los monumentos pensados por Juan Carlos León se inscriben en las necesidades de la sociedad contemporánea: pueden ser usados por cualquier partido, son móviles, son variables... En total se mostrarán cuatro pinturas y diez dibujos.

Una de las piezas (Monumento para países estancados en la ideología) ya se expuso antes en la misma galería, en la muestra Espacios posibles, donde  formó parte de una reflexión sobre las diversas formas de entender el entorno. Monumento al día permanecerá abierta al público durante un mes. Puede ser visitada gratuitamente de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 18:00.

NoMínimo está ubicada en el Centro Comercial Plaza Novo, en el kilómetro 2,5 de la vía Samborondón.

Juan Carlos León ha ganado en dos ocasiones (2006 y 2009) la beca DPM para estudios artísticos en el ITAE. Además, obtuvo el segundo premio de Escultura en el Festival de Artes Al Aire Libre de 2007.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media