Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Bottasso deja un legado en la Academia e interculturalidad

Juan Bottasso deja un legado en la Academia e interculturalidad
25 de diciembre de 2019 - 12:48 - Redacción Cultura

El sacerdote italiano Juan Bottasso (1936-2019), fallecido la noche del martes 24 de diciembre, fue profesor de antropología en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y misionero de la congregación salesiana en la Amazonía −su primera incursión fue a Sucúa, Morona Santiago− y Sierra del Ecuador.

La actividad misionera en esas regiones “ha sido generosa, pero paternalista. Se esforzó mucho en enseñar, pero no tuvo paciencia para aprender", había escrito en una carta abierta que dirigió a los padres sinodales (quienes examinan a los “ordenandos” y “confesores”).

"Quedan en nosotros sus enseñanzas, su entrega y trabajo por los pobres y su inmenso don de gente", consta en el boletín de la universidad. Con 83 años, el humanista llevaba 65 trabajando junto al movimiento indígena amazónico de la nacionalidad shuar, de la que estudió su territorio y lengua.

Entre sus obras destacan Los Salesianos y los Shuar. Entre la hostilidad y el diálogo (1980); Bibliografía general de la Nación Jívara (1983) o Los Salesianos y la Amazonía (1993). Fue uno de los autores y editores que propició la circulación de la mayor parte del fondo bibliográfico del país sobre nacionalidades indígenas.

Su retiro de la Academia fue en 2015. Y, en febrero de este año, lamentó en entrevista con EcuadorTv que la iglesia sea parte de los abusos sexuales que se ven en la sociedad actual. “La Iglesia debería ser un modelo, quienes presumen de ser guías deberían practicar lo que predican”, enfatizó en el programa “Primera impresión” sobre los casos de pederastia.

No estaba a favor de condenas como la pena de muerte. “Antes, las instituciones buscaban defender su buen nombre, no es que ocultaban los casos sino que querían amonestarlos; pero la sociedad ha cambiado, se trata de delitos que deben ser castigados, amonestados. Eso es sano porque se desenmascara cierta hipocresía”, decía con firmeza.

El velatorio será en la capilla universitaria de la UPS, ubicada en el bloque B del campus El Girón (Avenida Isabel La Católica y Madrid). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media