Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Josué Israel Negrete, ganador del XIII Concurso Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2020

Josué Israel Negrete Ortiz, de la ciudad de Quito, se presentó con el seudónimo "Echoes".
Josué Israel Negrete Ortiz, de la ciudad de Quito, se presentó con el seudónimo "Echoes".
Cortesía
20 de noviembre de 2020 - 12:07 - Redacción Cultura

Los jurados del XIII Festival Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2020, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas y la Corporación cultural El Quirófano, luego de analizar los trabajos enviados al certamen,  decidieron otorgar el premio único al conjunto de poemas titulado "Bajo las ramas que caen, caen, caen", suscrito con el seudónimo Echoes, por el hondo y limpio lirismo con los que la voz poética ha configurado la gran metáfora de la muerte, al oponerla al proceso de la existencia en sus aristas más irremediables: nacimiento, desarrollo y defunción, conceptos al cual dialécticamente se adhiere el de la transformación de la materia en una nueva forma de vida.

Abiertos los sobres se comprobó que el premio único, firmado con el seudónimo Echoes, correspondía a Josué Israel Negrete Ortiz, de la ciudad de Quito.

La Primera Mención de Honor firmada con el seudónimo Almendra Espinosa Coca-Cola corresponde a Thalía Andrea Rojas Vásquez de la ciudad de Loja, por el poemario "Insomnia", por su potente discurso, de aliento atrapantemente contemporáneo. 

La Segunda Mención de Honor con el seudónimo Gregorio Vera corresponde a Pablo Raymond Meriguet Calle, de la ciudad de Quito, por Los Herederos, poemario de signo contestatario, cuestionador de falacias históricas y falsas actitudes cívicas de las que hasta aquí han caracterizado a la etapa republicana del Ecuador.   

La Tercera Mención de Honor firmada con el seudónimo Raphidora Tetrasperma corresponde a Tamara Mejía, de la ciudad de Guayaquil, por Metamorfosis Botánica, por sus acertadas imágenes y su relación creativa con la naturaleza y la palabra. 

En el concurso de poesía Ileana Espinel Cedeño, por el alto poder de convocatoria que ha tenido a lo largo de las ediciones de este certamen, se hizo presente un gran número de trabajos de reconocible calidad literaria. 

El jurado estuvo conformado por Fernando Cazón Vera, Sonia Manzano y Siomara España. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media