Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro artistas ecuatorianos exponen su trabajo en buenos aires

José Hidalgo recibe premio en ‘arteBA’

El acrílico sobre tela es parte de la instalación que propuso el artista en arteBa. FOTO GALERÍA NOMÍNIMO.
El acrílico sobre tela es parte de la instalación que propuso el artista en arteBa. FOTO GALERÍA NOMÍNIMO.
25 de mayo de 2014 - 00:00

El guayaquileño José Hidalgo Anastacio llegó a arteBA, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del continente, representado por la galería NoMínimo, con sede en Samborondón, y resultó triunfador del concurso de pintura Arcos Dorados. Esta sección reúne los trabajos de 6 autores latinoamericanos seleccionados por el curador colombiano José Roca.

El jurado integrado por un coleccionista, un crítico, un galerista, y un representante de Arcos Dorados, más la votación online del público, eligieron a Hispanics red on red on red, de Hidalgo, como ganadora. La obra, trabajada en acrílico sobre tela, pasará a formar parte de la colección de Arcos Dorados, mientras que su autor recibirá $ 15 mil de premio.

NoMínimo, que funciona desde 2010 bajo la dirección de Pilar Estrada, ha presentado en varias ferias de arte el trabajo de José Hidalgo-Anastacio, luego de que este resultó ganador del Premio Batán, organizado por la galería en 2013 con la finalidad de estimular la creación de arte en Ecuador.

Entre los eventos en los que ha participado está la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), categorizada entre las 10 más importantes del mundo en su tipo.

El trabajo de José Hidalgo Anastacio inicia con sus estudios de artes visuales en el Instituto Tecnológico de Artes de Ecuador (ITAE). En 2008 ganó la tercera edición de la beca de la galería DPM y en 2011 obtuvo el primer premio en el Salón de Julio, organizado por el Municipio de Guayaquil.

Además del guayaquileño, otros 3 ecuatorianos están presentes en la feria de arte contemporáneo que se inauguró el viernes 23 en su vigesimotercera edición, y permanecerá abierta hasta mañana. Se trata de los quiteños Adrián Balseca, Gonzalo Vargas y David Cevallos, que llegan representados por la galería No Lugar.

Este espacio, dedicado a la práctica, formación y difusión de arte emergente con sede en Quito, también abrió en 2010 y es dirigido por Rubén Díaz, Francisco Suárez y Eduardo Carrera.

En la feria, una de las 4 de su tipo con mayor convocatoria en el mundo, la galería ocupa un estand en la sección Barrio Joven, junto a otros 18 espacios de exhibición gestionados por jóvenes, como los argentinos Hache y Big Sur y el colombiano Carne. Además, hay galerías de Bélgica y Puerto Rico.

Un comité de selección integrado por Akio Aoki (director de la galería Vermelho en Brasil), y los curadores y críticos de arte Mariano Mayer y Marina Reyes Franco seleccionaron a No Lugar para formar parte del Barrio Joven, una de las 8 secciones de la feria, dedicada a estimular y apoyar a galerías jóvenes que se mueven por fuera del circuito tradicional del arte.

Es la primera vez que los artistas quiteños muestran su obra en una feria internacional.

David Cevallos, de 28 años, vive y trabaja en la capital ecuatoriana. Estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Quito y en 2012 obtuvo una de las becas que otorga el premio Mariano Aguilera. En Buenos Aires participa con las obras Effluvium y Ayudemos a nuestra gente.

Otros proyectos expuestos en el estand de No Lugar son Pagano y Paraísos Artificiales, series fotográficas del artista visual e investigador Gonzalo Vargas.

El quiteño de 38 años, que además se ha destacado como curador y docente, ha expuesto en Cuenca, Quito y Zaragoza. En su trabajo explora la incidencia del hombre en los paisajes naturales.

La página web Arsty, especializada en arte contemporáneo, eligió a Vargas como uno de los 10 artistas menores de 40 años más novedosos de arteBA.

Adrián Balseca obtuvo el premio París en la última Bienal de Cuenca con su obra Medio Camino. En 2013 ganó la primera edición del Premio Brasil-Arte Emergente y fue miembro del colectivo cultural La Selecta. En la feria bonaerense participa con las obras Quito Luz de América-La Bala y Fundiciones (todo ladrón será quemado).

“Las obras y el estand llaman la atención. A la gente le interesa mucho el hecho de que seamos ecuatorianos”, aseguró Carrera.

La feria arteBA, cuya concurrencia aumenta cada año, espera la llegada de 100 mil espectadores. Reúne a 82 galerías de América Latina, Europa y Estados Unidos y expone obras de unos 500 artistas.

Este año, 11 importantes museos de todo el mundo comprarán obras en la feria: el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, de Bellas Artes de Neuquén, de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), Franklin Rawson (San Juan), Tate Gallery (Londres), Guggenheim (Nueva York), Mali (Perú), Reina Sofía (España) y Pérez Art Museum, de Miami.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media