Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Josué Augusto Durán gana el Premio de Novela Aurelio Espinoza Pólit

El autor cuencano reside actualmente en Holanda.
El autor cuencano reside actualmente en Holanda.
Foto Cortesía
20 de septiembre de 2019 - 16:10 - Redacción Web

El Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinoza Pólit 2019 es para el cuencano Josué Augusto Durán Hermida, por el libro 'Minutas de Bulla'.

El fallo del jurado se dio a conocer el 19 de septiembre del 2019. El Jurado Calificador del certamen estuvo integrado por Mercedes Mafla, Leonardo Valencia y Daniela Alcívar. Mafla y Valencia votaron a favor de esta obra. Alcívar se abstuvo.

El jurado destacó que "se trata de un texto con una voz ensayística personal, que discute temas actuales de cultura, arte y literatura, e involucra muchas preocupaciones ecuatorianas".

Josué Augusto Durán Hermida es nieto del escritor cuencano César Hermida, quien en 2019 ganó el Premio Nacional de Novela Breve ‘La Linares’ con la obra AmoríosDurán fue el principal lector y corrector de esta novela.

Estudió Literatura en la Universidad de Barcelona. Actualmente se encuentra en Ámsterdam, Holanda.

Durán fue colaborador de Cartón Piedra. En el suplemento cultural, publicó artículos en los que se preguntaba por qué poetizar, a la obra de Paul Celan, o en los que comparaba la dimensión pública de un personaje en contraste con la intimidad, en los versos de Constantino Cavafis.

El Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” se instituyó en 1975, cuando convocó al concurso de Novela, con el propósito de impulsar la creación literaria y difundir la obra de los escritores ecuatorianos.

"Por su regularidad, transparencia y seriedad se ha convertido en un premio de enorme significación dentro de las letras nacionales", dice el comunicado emitido por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE.

El Premio lleva el nombre del primer Rector de la PUCE, quien contribuyó con su obra y cátedra al estudio de la literatura ecuatoriana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media