Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Enrique Adoum bajo la lupa de Calderón Chico

Jorge Enrique Adoum bajo la lupa de Calderón Chico
25 de noviembre de 2011 - 00:00

En 114 páginas la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay rinde un nuevo homenaje literario a Jorge Enrique Adoum, en un compilación de entrevistas concedidas por él en Quito, Guayaquil, Santiago, Buenos Aires, Cuba, Europa, China, India, Egipto, Japón, Israel.

Sus interlocutores incluyen, entre otros, al periodista e historiador Carlos Calderón Chico, el escritor Cristóbal Zapata, el periodista y actual vicecanciller Kintto Lucas y el escritor, director de talleres y editor August Rodríguez, que conversaron con Jorgenrique, como lo concían los amigos, en 1977, 1989, 1990, 1993, 1994, 1998, 2003, 2006 y 2007 (3), en espacios mediáticos tan disímiles como la revista cultural El Quirófano, la publicación Familia y revista El Búho.

Con la compilación de Lucrecia Palacio y Paúl Solano surge el volumen Adoum según Jorgenrique entrevistas varias, publicado en cuadernos de literatura / 4 de la colección Imaginario, de la Biblioteca “Manuel María Muñoz Cueva”.

Para los compiladores es importante que los textos se ordenen de manera cronológica para obtener una imagen clara del desarrollo de su pensamiento artístico  e ideológico, como poeta, narrador, ensayista de carácter íntegro y honesto, del amor, el tiempo y la muerte -sus perennes temas-.

La contraportada y solapa trasera, escritas por José R. Serrano González y Catalina Sojos, respectivamente, rescatan al Turco Adoum por el ímpetu de su verso sin medida, arrasado de voces y de imágenes, que continúan desenterrando el amor, y  cuya culminación la tuvo “En el amor desenterrado”. Sojos recuerda el ritual de entierro de los restos del poeta entre barro y viento -cremados en un vasija de barro enterrada-.

Desde la primera entrevista, la de Calderón Chico, Jorgenrique revela que tiene un compromiso con su pueblo que le dio su lengua y su lenguaje, sus dolores y fracasos, su decisión y su esperanza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media