Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Joaquín Vaca entonará ritmos y estilos de Ecuador en Argentina

Joaquín Vaca es un guitarrista quiteño que ganó los fondos del Instituto de Fomento de las Artes (Ifaic) para la Gira Argentina de Música Ecuatoriana.
Joaquín Vaca es un guitarrista quiteño que ganó los fondos del Instituto de Fomento de las Artes (Ifaic) para la Gira Argentina de Música Ecuatoriana.
Foto: Cortesía de Liz Serrano
15 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La Gira Argentina de Música Ecuatoriana es el proyecto del guitarrista quiteño Joaquín Vaca, sobre cuatro conciertos que visibilizan al pasillo, sanjuanito, danzante y yumbo en escenarios del vecino país del sur.

Fabián Murúa (flauta traversa) y David Viteri (percusión) lo acompañan en esta aventura que resalta obras de compositores ecuatorianos como Carlos Bonilla Chávez, Gerardo Guevara, Sixto María Durán, Víctor Veintimilla y Benjamín Aguilera.

De los cuatro conciertos que conforman esta gira, el grupo está por dar el último y principal que será este 22 de septiembre en la Usina del Arte de Buenos Aires, acompañados de la Orquesta de Cámara Amadeus FM 91.1 Cultura Musical.

“Creo que es necesario que nuestra música se dé a conocer más”, anhela Vaca, quien pudo lograr esta meta con los fondos que ganó del Instituto de Fomento de las Artes, Cultura e Innovación (Ifaic), del período 2018-2019.

Raíces es el nombre de este concierto que recopila 10 piezas, la mitad para guitarra solista y la otra, con su trío de flauta y percusión.

El guitarrista creó arreglos para cinco de los temas en los que pudo experimentar, mezclar y salirse un poco de la línea popular que desarrolla con su grupo Tawa. Con ellos ha ofrecido otros recitales.

Con el trío toca la melodía “Cantares del alma”, de Carlos Bonilla, la cual armonizó con rasguidos de música popular y sonoridades del jazz.

“Este tema es más clásico, pero en los otros tres conciertos que tuvimos los toqué como chill, un poco más lento por el acompañamiento de David, en el cajón, sin perder la esencia del pasillo”, explica el instrumentista.

La recepción del público argentino ha sido buena, dice Vaca. Esta acogida se la atribuye al estilo del flautista Murúa, quien suena su instrumento como una quena, otorgando recursos ambientales que simulan los sonidos de la naturaleza andina.

En “Poemario andino”, de Carlos Bonilla, pudieron destacar esa versatilidad del flautista y el ritmo latino de la percusión.

La música clásica, la del romanticismo y la barroca lo han marcado, pero Vaca prefiere pulsar los ritmos latinoamericanos que es parte del estilo que lo ha marcado.

Con el grupo argentino-ecuatoriano Tawa, integrado por Jorge Morales, Melanie Cascante, Leonardo Valle y Sebastián Lucio estrenará en octubre, un video del tema “Ecuatoriana”, hecho por el argentino Ramón Ayala.

“En esta canción hice arreglos con el bandoneón y otros instrumentos. La intención de este tema fue fusionar nuestras dos culturas”, comenta el guitarrista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media