Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PARTES DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL SIN VERIFICAR

Joaquín Bruque, el teniente de El Morro que luchó con Alfaro

Jacinto Bruque y Clemencia Bruque son los dos hijos vivos del exteniente de Artillería.
Jacinto Bruque y Clemencia Bruque son los dos hijos vivos del exteniente de Artillería.
05 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

A 119 años de la Revolución Liberal, que encabezó el general Eloy Alfaro, aún hay partes de la historia que están sueltas para completar el rompecabezas de los hechos y personajes que formaron parte de ese hito que cambió el país.

Una de esas piezas son las memorias del teniente de Artillería Joaquín Bruque Mite, nombrado como tal por recomendación del jefe de Batallón de la época, Carlos Alfaro, y firmado por el líder de la Revolución Liberal. El documento que lo testifica figura en casa de sus descendientes y ha pasado por trámites para su reconocimiento, conservación e integración al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Carlos Pacheco, conservador museólogo del INPC, considera que este, al igual que muchos otros documentos que con frecuencia llegan para ser validados por la institución, debe pasar por un proceso de verificación grafológica o incorporar algún tipo de archivo que lo respalde. No obstante, la falta de contexto no los invalida, dice Pacheco.

Según el conservador, durante su gestión ha recibido 3 tipos de archivos similares y conoce de personas que venden objetos del general Alfaro, como su sello masónico pero no pueden ser reconocidos por no contar con algún tipo de respaldo sobre el contexto en el que fueron heredados y usados.

Bruque nació en la parroquia El Morro, en Guayas, el 14 de enero de 1881. A los 16 años habría ingresado al servicio militar y a los 29 fue ascendido a teniente de Artillería el 28 de mayo de 1910.

De la gesta que conformó Bruque Mite, sus descendientes tienen pocos testimonios. Según su nieto, Mario Bruque, por intuición con las etapas en las que su abuelo estuvo integrado a la Revolución Liberal y a las filas militares, él habría participado en la Batalla de Yaguachi, en 1910. Pero una vez que salió de la militancia Joaquín Bruque no volvería a comentar esa etapa de su vida con sus hijos.

Sus 2 hijos vivos, Clemencia Bruque y Jacinto Bruque, a sus 96 y 92 años, respectivamente, comentaron en una entrevista con este diario sobre el carácter decisivo y estricto de su padre.

Clemencia, por su parte, recuerda las reuniones que tenían en la Gobernación y la entrega de ofrendas florales para conmemorar al general Eloy Alfaro. Su hermano, en cambio, al ser cuestionado sobre los testimonios de su padre menciona que su lema era “Siempre trabajo honrado aunque sea de cargador, carajo”. Sobre su etapa de militar dice haberla conocido, pero que su padre nunca profundizó al respecto.

Joaquín Bruque se dedicó al negocio de la madera hasta su muerte, material que traía en lancha de la isla Chupadores Chico. Como parte del negocio construyó la escuela Pedro Carbo N° 11 de la que años más tarde, su hija Clemencia fue, durante 32 años, docente y directora, pues como parte de la primera generación de alumnas delColegio Rita Lecumberri estaba preparada para desempeñar ese papel y por lo cual tiene buena memoria, pero poco sobre lo que fue su padre en su juventud.

Datos

La Revolución Liberal, liderada por el general Eloy Alfaro Delgado, inició el 5 de junio de 1895 enChone, Manabí, cuando fue proclamado Jefe Supremo.

En 1897 se expidió una nueva Constitución, en la que se establecen libertades civiles, como la libertad de culto, y se derogan políticas como la pena de muerte. Posteriormente, la Constitución excluye la educación y el Registro Civil de manos de la Iglesia católica y establece un Estado laico.

En enero de 1912 sectores conservadores terminaron con la vida de Alfaro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media