Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel impide la entrada a españoles de "Bienvenido a Palestina"

Israel impide la entrada a españoles de "Bienvenido a Palestina"
15 de abril de 2012 - 10:30

 Al menos dos activistas españoles que participan en la campaña "Bienvenido a Palestina 2012" han sido este domingo "devueltos en frontera" (forma técnica para indicar que se les ha impedido la entrada) por las autoridades israelíes, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Los dos activistas expulsados son Julio Rodríguez Bueno, de Izquierda Unida, y Teresa Salas, del movimiento Paz Ahora, mientras que una tercera persona ha conseguido pasar a Israel y se dirige a Jerusalén, dijeron las fuentes.

"Salas ya ha abandonado Israel en un vuelo hacia Berlín, de donde había llegado", confirmó a Efe la cónsul española en Tel Aviv, Victoria Ortega.

Sobre Rodríguez afirmó que hay constancia de que "no se le ha permitido la entrada" pero que por ahora no tiene confirmación plena de que ya haya sido expulsado.

Horas antes Pilar Rodríguez, abogada de Paz Ahora y hermana del activista, había informado a Efe en conversación telefónica desde Madrid, que "ambos han sido deportados".

Por su parte, Maite Santamaría, que venía en un vuelo distinto desde Francia, parece haber conseguido pasar los controles del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv al declarar que se dirigía a Jerusalén para conocer la ciudad.

Según la cónsul española, Israel le ha confirmado que esta activista no aparece en ningún registro, por lo que en principio no hay ningún problema con ella.

Cientos de activistas internacionales son esperados hoy en el aeropuerto de Tel Aviv en una campaña con la que quieren concienciar al mundo del problema palestino y de las condiciones de vida en Cisjordania y Gaza.

El ministro israelí de Seguridad Interior, Isaac Aharonovich, informó hoy en rueda de prensa de que medio centenar de extranjeros a los que Israel tiene prohibida la entrada han sido detenidos en el aeropuerto y están pendientes de ser repatriados.

La mayoría han sido trasladados a una cárcel del servicio de inmigración; nueve han sido deportados, tres están a la espera de sus vuelos y otros dos están en aún en el aeropuerto.

Entre ellos hay ciudadanos españoles, italianos, franceses, canadienses, portugueses y suizos, según la Policía, que espera al grueso de los activistas en vuelos que aterrizarán esta noche.

Ortega destacó que en el vuelo de Iberia que ha aterrizado esta tarde procedente de Madrid no ha llegado al parecer ningún activista.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media