Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigación y arte, el apoyo desde el Estado

Investigación y arte, el apoyo desde el Estado
28 de diciembre de 2012 - 00:00

En la edición Nº 63 del suplemento de cultura Cartón Piedra, que circula todos los domingos con el diario El Telégrafo, se presenta como tema central la primera parte de un análisis sobre la investigación cultural desde el Estado.

A partir de la mirada crítica de diversos proyectos académico-intelectuales, como los estudios culturales, los estudios subalternos, el proyecto modernidad/colonialidad, el pensamiento poscolonial o el giro decolonial, entre otros, la tendencia común marca la profunda crítica al paradigma convencional de la ciencia moderna occidental, cuestionado por su carácter hegemónico, excluyente y eurocéntrico.

Por lo tanto, el ensayo apunta a auscultar cada uno de los lugares -teóricos y prácticos- desde dónde se ha realizado la investigación cultural en el país para determinar cuáles han sido sus logros, limitaciones y agotamientos.

Se reproduce la entrevista que Fabián Darío Mosquera efectuó a Antonio Negri, uno de los pensadores europeos más citados de los últimos años -con preocupación sobre todo por la teoría de Marx y Spinoza-, conocido fuera de los espacios académicos, especialmente a raíz de la publicación de “Imperio” (2000), que se convirtió, no sin polémica de por medio, en un best seller, y al que siguieron “Multitud” y “Commonwealth”, para completar la trilogía que trabajó con su par norteamericano Michael Hardt, filósofo político y profesor de la Duke University, quien hace años pasó algún tiempo en Centroamérica vinculado con diversos proyectos sociales, y que estuvo de visita en Quito junto a Negri el pasado mes de noviembre.

Santiago Vizcaíno nos presenta un panorama 2012 de la literatura ecuatoriana. Recorre las recientes publicaciones de varios escritores, los diferentes talleres literarios que se han generado, así como la emergencia de nuevas editoriales independientes. También echamos un vistazo a los acontecimientos literarios que causaron mayor polémica y debate en todo el mundo, desde los comentarios de la viuda de Borges respecto al argentino Adolfo Bioy Casares, hasta los olvidos involuntarios de García Márquez. En el campo de la música y el cine presentamos una reflexión sobre las últimas producciones que se hicieron en los pasados meses.

Finalmente, Jorge Basilago realiza una reseña crítica de la vida y obra del músico y compositor norteamericano Lead Belly, uno de los mayores representantes del blues y el folk a nivel mundial; y Víctor Vimos, en nuestra sección Creación, aborda el perfil del pintor peruano Víctor Humareda, expresionista de la generación del 50 que bien empata con la tradición ecuatoriana. Su mito, como pintor maldito y marginal, lo ha llevado a mantenerse vigente en la tradición pictórica del sur.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media