Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indio preso en EE.UU. es el primer premio Benedetti de DD.HH.

Indio preso  en EE.UU. es el primer premio Benedetti de DD.HH.
05 de septiembre de 2011 - 14:20

Leonard Peltier, un indio estadounidense que lleva 35 años encarcelado en su país, ha sido reconocido con el Primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti, informaron este lunes fuentes de la fundación que lleva el nombre del escrito uruguayo fallecido en 2009.

El premio, fallado por el Consejo de Administración Honorario de la Fundación Mario Benedetti (FMB), será otorgado a un representante de Peltier el próximo 14 de septiembre durante una ceremonia por el aniversario del nacimiento del autor de "La Tregua" que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo.

El consejo está compuesto por Sylvia Lago, Guillermo Chifflet, Ricardo Elena, Eduardo Galeano y Daniel Viglietti.

Peltier, de la etnia sioux-chippewa, cumple una condena a dos cadenas perpetuas y siete años de prisión por la muerte de dos agentes del FBI en un tiroteo en el estado de Dakota del Sur (EE.UU.) en 1975.

Considerado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional y "el más antiguo preso político del continente americano" por varias organizaciones no gubernamentales, ha recibido el apoyo de personalidades internacionales como Nelson Mandela o el Dalai Lama.

Es "un símbolo de la resistencia a la represiva política de Estado que imponen los Estados Unidos de Norteamérica, donde hay personas encarceladas por razones étnicas, raciales, ideológicas y religiosas, a pesar de lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos", señala en un comunicado la fundación.

El homenajeado, que cumplirá 67 años el próximo 12 de septiembre, dos días antes de ser objeto de la distinción, es además el protagonista del documental "Incidente at Oglala: The Leonard Peltier Story", producido por el actor estadounidense Robert Redford.

La FMB, que el 14 de septiembre cumple dos años, recuerda que Peltier fue sentenciado "pese a la falta de pruebas y a la existencia de 10.000 folios que las autoridades se niegan a desclasificar para concederle un nuevo juicio".

Al anunciar este lunes la decisión de la fundación en un encuentro con corresponsales de medios extranjeros, Ricardo Elena, miembro del Consejo, justificó el fallo como una forma de "contrarrestar" algunas políticas de otorgamientos de premios del "hemisferio norte".

"Todos hemos visto que se han dado premios reconocidos, muy famosos, a personalidades que después se ha visto que eran genocidas", indicó.

Elena puso como ejemplo de ello el Premio Nobel de la Paz concedido a Henry Kissinger en 1973, año del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, que fue supuestamente instigado por el entonces secretario de Estado de EE.UU.

La FMB, creada por voluntad testamentaria de Benedetti, fallecido en Montevideo en mayo de 2009, tiene como objetivos conservar la obra del poeta y novelista nacido en Paso de los Toros (Uruguay) en 1920 pero también apoyar a organizaciones de derechos humanos, "respetando el pensamiento y convicciones del autor".

El periodista Roger Rodríguez, miembro de la fundación, explicó hoy que la institución, entre otras acciones, ha apoyado a las víctimas de la dictadura uruguaya (1973-1985) con acciones como la entrega a la fiscalía de un Informe Benedetti con pistas sobre diversas causas judiciales relativas a hechos de aquella época.

La FMB también desarrolla actividades culturales vinculadas al ámbito literario, entre ellas la organización de un premio de ensayo sobre la obra de Benedetti dotado con 10.000 dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media