Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pueblos indígenas engloban una rica diversidad mundial

El Gobierno Nacional insta a los ecuatorianos a continuar con la construcción de un país intercultural y plurinacional. Se espera que la idea se extienda a otras naciones
El Gobierno Nacional insta a los ecuatorianos a continuar con la construcción de un país intercultural y plurinacional. Se espera que la idea se extienda a otras naciones
Fotos: Archivo / El Telégrafo
13 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Los pueblos indígenas heredaron y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Poseen rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.
Pese a ello, los indígenas del mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo existen más de 5.000 grupos distintos en alrededor de 90 países y hablan 7.000 lenguas.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15% de los más pobres.

En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población indígena bordea el 7% del total de ecuatorianos, hay 15 nacionalidades indígenas y más de 38 pueblos.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEC, el 50% de la población indígena reside en las provincias de Chimborazo, Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, sin embargo, la mayor concentración de población indígena a nivel cantonal se observa en la región de la Amazonía.

El jueves 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que para la Cancillería de Ecuador esta fecha es trascendental para la reflexión respetuosa sobre los procesos plurales y los diálogos de saberes ancestrales, festejos interculturales solidarios y, principalmente, el fortalecimiento del derecho a la educación en sus lenguas originarias.

“En esta conmemoración anual comprometámonos a hacer plenamente realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales”, mencionó António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

Las poblaciones autóctonas del mundo llevan buscando durante años el reconocimiento de sus identidades

La Dirección de Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turísticos de la Cancillería dijo que día a día cohabitamos en un mismo territorio, en el cual estamos llamados a construir un país intercultural y plurinacional.

Además indicó que es imperativo seguir con la lucha de la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, como son sus saberes, su lengua, su tecnología, su gastronomía, sus vestimentas, etc.

Los pueblos indígenas cuentan con un Atlas sociolingüístico

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) presentaron el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina, para ver la diversidad étnica, cultural y lingüística de la región.

La iniciativa está dentro del Programa Regional sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena en América Latina, desarrollado desde 2006 por Unicef.

El objetivo es que los derechos de la infancia y de la adolescencia indígena sean respetados por los actores sociales y tomados en cuenta en los modelos de desarrollo regional nacional y local.

Con datos de 21 países, el Atlas describe los 522 pueblos indígenas que habitan en Latinoamérica y la situación de las 420 lenguas que hay. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media