Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ilustradores quieren“crear” su memoria

Ilustradores quieren“crear” su memoria
08 de diciembre de 2012 - 00:00

“La ilustración en el mundo está de fiesta”, dijo Kiko Rodríguez, organizador de la exposición “Ilustres ilustradores”, inaugurada el pasado jueves en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en Quito.

Dicha muestra, que llega a su segunda edición, tiene algunos objetivos, pero el principal es crear un registro anual de lo que sucede en el país con esa profesión, indicó. “Las ilustraciones están dispersas, están por todos los lados, en las publicaciones, en la publicidad, pero no hay un espacio en el que se visibilice aquello como profesión en sí. La ilustración como profesión está un poquito perdida, comparada con otras que están muy bien identificadas, como la pintura y la fotografía”.

En esa tarea de registrar el trabajo de los ilustradores, llegaron a crear un catálogo en el  que se exhiben las obras que fueron seleccionadas de una convocatoria que se abre cada año. Este 2012 recibieron más de 300 propuestas, pero solamente 120 forman parte de ese catálogo. “Tenemos un catálogo de todos los ilustradores del país, está rodando por todas partes. Estamos creando una memoria. Esto nos permitirá ver los avances, cómo cambia, cómo evoluciona”.

Otro de los objetivos es tener agrupados a los ilustradores y contar así con un proceso de retroalimentación en la comunidad, para que exista una diversidad de técnicas, conceptos y elementos que les permitan desarrollarse en la profesión. 

Los organizadores invitaron a especialistas internacionales. Así, este año se contará con Alberto Montt, de Chile; Jean Mullatier, de Francia; Alberto Ruiz, de Estados Unidos; y los argentinos Christian Montenegro y Laura Varsky. Desde ayer, cada uno ofrece charlas sobre ilustración.

Rodríguez afirmó que una de las metas era traer a dos ilustradores estadounidenses que colaboran con el cineasta Tim Burton, pero lamentablemente sus agendas no les permitieron llegar.

El organizador aseguró que el regocijo en torno a la ilustración se debe a factores como el desarrollo de las computadoras que ofrecen ciertos programas que se combinan con la creatividad de los más jóvenes, que están más involucrados con esas nuevas herramientas.

Por su parte, Juan Carlos León, curador de la exposición, relató que la temática de este año fue el fin del mundo, pero aclaró que solo se trató de un pretexto para hacer un corte en la ilustración ecuatoriana. “Se refleja en  el nivel del trabajo, cómo ha evolucionado, no se refleja en ninguna técnica porque existe una amplia diversidad”.

Para el curador, la ilustración ecuatoriana ha ido creciendo y eso se debe a que existe una mayor cantidad de medios en que se pueden difundir los trabajos, así como una mejor preparación al alcance de los ilustradores que les permite avanzar y perfeccionarse. “Al mirar los catálogos de 2011 y 2012 se ven los avances”.

Este sábado se prevé la presentación de los argentinos Christian Montenegro y Laura Varsky. El primero estará a las 10:30 y la segunda a las 14:30 en el Centro de Arte Contemporáneo. Estos dos ilustradores son coautores, junto con Didi Grau, de un libro juego titulado “Cuatro gatos negros flacos”.

El domingo se presentará en el mismo escenario Jean Mullatier, desde las 10:30. A las 14:30 iniciará la intervención de Alberto Ruiz. Las conferencias son gratuitas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media