Ida Vitale rinde homenaje a Gabriela Mistral y a sus "rústicos" poemas

- 02 de abril de 2019 - 20:32
Foto: EFE

La poeta uruguaya Ida Vitale, quien recibirá el Premio Cervantes de 2018 en abril, rindió homenaje el martes 2 de abril de 2019 a la chilena Gabriela Mistral (1889-1957) y sus poemas, los cuales fueron descritos como "rústicos" por la crítica.

"Es un honor poder hablar de Gabriela y como había niños (en la presentación) uno piensa que de repente alguno sale leyendo a Gabriela, me imagino que los que estaban ya la tenían leída. Eso es lo difícil, hablar cuando es un tema tan sabido", dijo a Efe la escritora.

Durante el evento por los 130 años del nacimiento de Mistral, Vitale leyó varios extractos de poemas de la chilena.

Uno de ellos fue "Cima", ya que fue el primer encuentro de la uruguaya con los escritos de Mistral.

En aquel momento Vitale estaba en la escuela y confesó en la charla que le costó entender la pieza.

En este sentido, la que ya tiene en sus estanterías el Premio Internacional Octavio Paz, el Reina Sofía o el Max Jacob, entre otros, dijo que la dificultad venía del mensaje del texto y no del estilo.

Entre risas, la también traductora recordó que el poema hablaba de montañas y valles y que Uruguay es muy plano, por lo que ella, de niña, nunca había visto montañas.

Además, señaló que una vez vio a Mistral en uno de sus viajes a Uruguay, pero que en ese momento no conocía tanto su trabajo y que el encuentro no la impresionó tanto.

Vitale, quien será la quinta mujer en recibir el Cervantes, declaró que a su compañera de profesión se le criticó mucho su estilo rústico, pero que no se destacó lo suficiente la musicalidad de sus poemas.

"Si piensas la poesía de Gabriela comparada con el movimiento que vino después de (Rubén) Darío, que más bien es una poesía rica y que utiliza todos los recursos, es obvio que Gabriela parece que tira todos los recursos por la borda y que hace lo que puede con lo que puede", recalcó la anciana de 95 años.

Según Vitale, Mistral no se obsesionaba tanto con "contar las sílabas" de los versos, pues su objetivo era comunicar lo que sentía.

"Ella si tiene que elegir entre lo que quiere decir y cómo decirlo, siempre le va a preocupar más la fidelidad a la idea", concluyó.

En lo referente al máximo galardón de las letras en castellano que recibirá el 23 de abril -coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes- confesó que aún no ha escrito su discurso de agradecimiento.

Además, la intelectual dijo, entre risas, que cuando le dieron la noticia de que iba a ser la siguiente en ganar los 125.000 euros (unos 140.041 dólares) se sintió "sorprendida", pero también "despertada antes de tiempo", porque la llamaron a las seis de la mañana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: