Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillaume Long explicó que el objetivo es combinar el entorno con una nueva dinámica

Íconos patrimoniales de Guayaquil, Cuenca y Loja se ‘ciudadanizan’

En la parte del cerro del cementerio general se han afectado las caminerías. Foto: William Orellana / El Telégrafo
En la parte del cerro del cementerio general se han afectado las caminerías. Foto: William Orellana / El Telégrafo
16 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El Cementerio de Guayaquil, la excárcel municipal, el Teatro de Loja y la Catedral de Cuenca son varios de los íconos patrimoniales que el Ministerio de Cultura y Patrimonio plantea ‘ciudadanizar’.

La excárcel municipal se convertiría en una ‘fábrica’ de arte. El modelo se toma de los espacios que existen en Argentina o Cuba, o la del icónico artista pop Andy Warhol.

Estos lugares se plantean como contenedores para el arte contemporáneo y su experimentación. Se busca que, además, puedan ser más populares y estén vinculados con los ciudadanos que habitan en el entorno; en el caso de la excárcel, su comunidad inmediata son los vecinos del cerro Santa Ana.

Este edificio fue construido entre 1903 y 1905 y constituye uno de los espacios patrimoniales de la ciudad que actualmente se encuentran en desuso.

El Ministerio ha planteado el reforzamiento de su infraestructura metálica para sostener los pisos horizontales interiores.

El ambiente mantiene lo lúgubre de su pasado de torturas y el objetivo -según explicó el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long- es combinar ese entorno con una nueva dinámica.

“Quisiéramos hacer algo que no sea netamente académico, sino más de fábrica del arte, donde los jóvenes puedan crear algo más contemporáneo, atractivo, con un look más industrial y dejar un poco las ruinas como están”, indicó el funcionario.

En cambio, en el Cementerio General de Guayaquil se trabajará de forma conjunta con la Junta de Beneficencia, que actualmente administra el espacio.

En 2011 se programaron cinco rutas turísticas para su recorrido: la general, la de esculturas, próceres, presidentes y vicepresidentes, la de personajes históricos y la artística, literaria y musical.

En el cementerio, según Long, se aplica la misma dinámica de la sociedad de los vivos: los ricos tienen un mejor lugar y los pobres están en la periferia.

Por ello, uno de los objetivos es arreglar las caminerías que han sido afectadas y descuidadas con el paso del tiempo, además de abrir el acceso al Cristo y que el espacio se convierta en un centro para las visitas turísticas.

Hasta el momento, según comentó Roberto Wong, jefe administrativo del cementerio general, hay varios guías turísticos en la ciudad capacitados para realizar el recorrido con los interesados.

“Hay que hacer un modelo de gestión turística, estamos viendo si algunos estudiantes de universidades pueden ser los guías, pero lo que sí necesita de un rescate urgente es la parte alta del cementerio”, manifestó Long.

Así mismo, en días anteriores se anunció la intervención en las tres cúpulas de la Catedral de Cuenca en una primera fase por un valor de $ 1’100.000.

Además, se rehabilitará el Teatro de Loja con un objetivo especial: el Festival Internacional de Teatro, que se realizaría allí como sede principal y en otros espacios paralelos de la ciudad.

En los próximos días, el ministro Long viajará a Francia donde, entre varias actividades, recibirá asesoría sobre el Festival de Avignon para el que se desarrollará en la capital de la cultura ecuatoriana.

La cartera de Estado ha trabajado durante los últimos años en la rehabilitación de edificios patrimoniales, como la Gobernación del Guayas, en donde actualmente funciona la Universidad de las Artes.

En una segunda fase se piensa en la rehabilitación del exedificio del diario EL TELÉGRAFO, la antigua bolsa de valores y el exbanco de Descuento.

El subsecretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Marcelo León, recalcó que hay varios proyectos que se iniciaron en el Ministerio Coordinador de Talento Humano, que ahora continuarán desde la cartera de Estado.

Entre ellos se encuentran ‘SOS Patrimonio’ y ‘Ciudades Patrimoniales’. En el primero se plantea la rehabilitación de edificios en situaciones de alto riesgo.

En tanto que con Ciudades Patrimoniales se piensa desde una visión más integral de las urbes, donde se rescaten conjuntos y recorridos importantes de entornos urbanos o suburbanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media