Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se publicarán 150 ejemplares de cada obra seleccionada

Hugo Rivella y Miguel Ángel Rengifo, poetas premiados

Hugo Rivella ganó con la obra Las yeguas y las rosas,  bajo el seudónimo de El manco Salazar.
Hugo Rivella ganó con la obra Las yeguas y las rosas, bajo el seudónimo de El manco Salazar.
Cortesía
05 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Un jurado conformado por los poetas Luis Armenta Malpica (México), Sonia Manzano (Ecuador), Rosabetty Muñoz (Chile), Vilma Tapia Anaya (Bolivia) y Juan Camilo Lee Penagos (Colombia), tras haber revisado 279 libros, decidió otorgar el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2016 al poeta argentino Hugo Rivella (Salta, 1948), quien presentó el trabajo Las yeguas y las rosas, bajo el seudónimo de El manco Salazar.

Según el jurado Luis Armenta Malpica, el libro de Rivella se “destaca por su ambición: juega con la intertextualidad, muestra una estructura congruente y unitaria y transita entre el diálogo con el clasicismo más recalcitrante, lo mismo que con el desencanto de nuestro tiempo, como se percibe en Yeguas en el Río de la Plata. Además de resultar muy ameno en su desarrollo, lo que me sorprende dada su forma tradicional (ver “Oíd mortales…”), este material revisa tantos libros, personajes y tonos que atrapa desde el principio y no cae en ningún momento. Por si no bastara la amplitud de registros, confía en su contundencia, por lo que ofrece una muestra muy breve de poemas”.

Mientras que para la poeta guayaquileña, Sonia Manzano, Las yeguas y las rosas “es un poemario de alta y sostenida calidad lírica, conformado por textos ‘redondos’ provistos de ‘remates’ o epifonemas que estremecen por su bella contundencia, cuya lograda organicidad responde a la vinculación que el sujeto lírico ha establecido entre su particularidad anímica y ciertos pasajes clave de la Historia en los que la yegua genérica ha jugado un rol esencial, sea como cabalgadura de personajes célebres o sea como símbolo de libertad y rebeldía irreductibles. Maravilla en este conjunto textual la alquimia lograda entre dos elementos ‘hembras’ de ricas posibilidades semánticas”.

Rivella, que ha obtenido varios reconocimientos en su país y en América Latina, nació en la provincia argentina de Salta, en 1948. Su voz, como se señala en el portal de Noticias de América Latina y el Caribe (nodal cultura), “se hace presente en una poesía que asume la subjetividad de un modo tal que su yo histórico y político se proyecta sobre los tiempos. Entre lo cotidiano y lo trascendente, Rivella construye una poética política (...). Del panegírico que contagia y que lee con una voz potente, clara y entusiasta, pasa al texto sutil, meticuloso, que propone toda la intimidad del lector. Como un Borges cercano, Rivella acomete con la idea de Dios y del destino desde lo coloquial y lo personal”.

Poeta latacungueño es premiado en la edición nacional

El 15 diciembre de 2015, un jurado compuesto por Marialuz Albuja, Vicente Robalino y Franklin Ordóñez preseleccionó a 18 poemarios de un total de 43 para la edición nacional del Paralelo Cero 2016, organizado por la editorial El Ángel. El ganador fue el autor latacungueño Miguel Ángel Rengifo, quien presentó el libro Pánfilo, firmado bajo el seudónimo de Vittorio Santi.

Sobre la obra, el jurado dijo: “Desde el punto de vista temático, este poemario combina, de manera sutil, el motivo urbano y el de una relación amorosa, pues la ciudad es, al mismo tiempo, la mujer amada y el espacio que evoca los encuentros y desencuentros de dicha relación. Desde la perspectiva de la construcción poética, este poemario logra crear un sistema imaginario translúcido, encargado de refractar el mundo poetizado”. Los derechos de autor de las obras premiadas se los entregará al ganador, con la cantidad de 150 ejemplares del libro publicado. Además, ambos participarán en el Octavo Encuentro Internacional de Poetas ‘Poesía en Paralelo Cero’, edición 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media