Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acto se realizará a las 09:50

Hoy se desvelará la silla que usaba el ‘Viejo Luchador’

La silla de Eloy Alfaro será presentada esta mañana y próximamente se restaurará.
La silla de Eloy Alfaro será presentada esta mañana y próximamente se restaurará.
05 de junio de 2014 - 00:00

¿Dónde se sentaba el ‘Viejo Luchador’? En una silla de madera, cuero y esterilla que acaba de ser adquirida por la colección del Centro Cívico Ciudad Alfaro de Montecristi, donde sesionaba la Asamblea Constituyente en la que se redactó la Constitución de 2008.

La silla, que el general Eloy Alfaro Delgado usó de manera cotidiana durante su vida, forma parte de una colección de objetos relacionados con el líder de la Revolución Liberal, integrada por su traje de masón, su bastón de mando, una espada ceremonial, la maqueta del Tren de la Unidad Nacional laminada en oro, un traje de civil, un sombrero de copa y su famoso sable.

A estas piezas se suman una pluma que perteneció a Flavio Alfaro, una taza de Ana Paredes (esposa de Eloy Alfaro) y el sable de Pedro J. Montero, también conocido como El Tigre de Bulu Bulu.

La colección pertenece al museo de Ciudad Alfaro. Esta mañana (09:50), en presencia de un grupo de descendientes de Eloy Alfaro, se realizará el develamiento de la vitrina que contiene la silla, como parte de los actos de conmemoración del triunfo de la Revolución Liberal, el 5 de junio de 1895.

La silla personal de Alfaro presenta algunos signos de deterioro, y será sometida a un proceso de restauración, igual que los otros objetos que forman parte de esta colección.

La silla es parte del legado de Jerónimo Avilés Alfaro (emparentado con el ‘Viejo Luchador’), quien la heredó a sus descendientes. Finalmente, el Museo de Ciudad Alfaro la adquirió de ellos.

Una vez alcanzado el poder en 1895, Eloy Alfaro Delgado -presidente en 2 ocasiones- fue el artífice de una nueva Constitución, promulgada en 1897, donde se reconoce como ciudadanos a los ecuatorianos mayores de 18 años sin diferenciación de género ni origen étnico.

Contenido externo patrocinado