Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Homenaje a Osmara de León por el Día internacional de la Danza

Homenaje a Osmara de León por el Día internacional de la Danza
FOTO: Tomada de www.pulsamerica.co.uk
26 de abril de 2016 - 18:51 - Redacción Web

Su verdadero nombre era Carmen Estrella Villamana Bretos, pero el mundo de las artes la conoció como Osmara de León.

Fue una gran influyente de la danza en Cuenca desde la década de los 50, cuando decidió residir en dicha ciudad. Por ello, la recuerdan como la fundadora de esta arte por luchar contra las posturas de la sociedad conservadora y sobre todo de la Iglesia Católica, que censuraba las tendencias liberales de su vestimenta y movimientos dancísticos.  

Con el objetivo de conmemorar el Día internacional de la Danza, este sábado 30 de abril se realizará un homenaje para perennizar sus enseñanzas y su gestión cultural.

El evento se realizará en el Teatro Pumapungo a las 19h00. La entrada es libre, pero se  receptarán donaciones para los afectados por el terremoto del 16 de abril, como botellas de agua o latas de atún o alimentos no predecibles.

Las entidades organizadoras son El Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, La Dirección Provincial Azuay a través del Teatro Pumapungo, la Dirección Culla Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca y Maskerade.

Las agrupaciones que se han unido con este motivo son el Ballet Escuela de Danza de Elizabeth Palacios, el Estudio de Danza de Clara Donoso, la Escuela de Danza del Conservatorio José María Rodríguez, Danza Proceso de Sandra Gómez, la Compañía de Danza de la Universidad del Azuay, Meninas de Lorena Beltrán, Imágenes de Carmen Borrero, el Balletti de Andrea Bustos y la propuesta artística Amarurbana.  Se presentarán categorías de ballet, danza contemporánea, danza tradicional y estilización folklórica.

Breve biografía de Osmara

Carmen Villamana Bretos  nació en Santiago de Cuba el 16 de julio de 1928 y tuvo el calificativo de 'la bailarina de los pies descalzos'.

Radicada en Cuenca desde la década del 50, abrió su primera academia de danza llamada “Semblanzas Morlacas” en 1951.

Fue maestra de danza en el Conservatorio “José María Rodríguez”, pero también se dedicó a la radiodifusión a partir de 1955, en  la emisora Ondas Azuayas.

Para la década del 60 se convirtió en la primera presentadora de televisión de Cuenca.

Hasta 2010 dirigió programas de radio, siendo el último “En el aire” y el noticiero.

Fue esposa del destacado pintor cuencano, Ricardo León.

Falleció el 10 de abril de 2011. (I)

FUENTE: Ministerio de Cultura y Patrimonio

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media