Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Helados' retrata la crisis argentina en 2001

Víctor Acebedo, director de Ubríaco, y Elena Cáceres son los potagonistas de la pieza de género absurdo Helados, que fue escrita por Sacha Barrera.
Víctor Acebedo, director de Ubríaco, y Elena Cáceres son los potagonistas de la pieza de género absurdo Helados, que fue escrita por Sacha Barrera.
Foto: Cortesía Ubríaco
17 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La recopilación de muchos y valiosos momentos de una relación entre una mujer de avanzada edad y un hombre de medianos años, se contará con un matiz poético en la obra Helados, interpretada por los argentinos Elena Cáceres y Víctor Acebedo.

Escrita por el dramaturgo chileno Sacha Barrera, es una pieza que resume un momento de caos social en Argentina (2001), golpeada por la recesión económica del llamado “corralito” (restricción de libre disposición de dinero en efectivo), el abandono de la convertibilidad, la aparición de monedas provinciales, la puesta de cinco presidentes en dos semanas y hasta la muerte de 38 personas como resultado nefasto.

“Sí tiene una denuncia social porque la obra está escrita en un momento que la gente de clase media, que creía que era de alta, pero la crisis la había golpeado, iba a ver comer no solo helados, también parrilladas o milanesas. Más o menos como acá que dicen ‘ahí va la familia Miranda’, tal cual”, explica Acebedo, de Ubríaco, quien la dirige.

El actor cuenta que el trasfondo político de la historia no se evidencia directamente en el diálogo, pero sí se basa en la situación actual de su país que es comparada con esa época, según analistas.

“Mi personaje es el del joven, un tipo obsecuente, que no es de mi generación, completamente opuesto a mí; un tipo ligero y liviano, que todo le da igual. Es como si estuviera interpretando a mi esposo separado y estoy tratando de pensar como él para poder entenderlo”

Este trabajo de Sacha Barrera se enmarca en “el nuevo realismo mágico costumbrista absurdo”, subraya el intérprete de Molino Azul. Para quienes no están familiarizados con su autor, es reconocido en Argentina como el dramaturgo que maneja una definida poética teatral con estilo absurdista.

Hermanitos fue la primera pieza que estrenó en Guayaquil el año pasado, bajo la conducción actoral de Andrés Garzón, Luis Rueda y Gabriel Gallardo, en el Festival de Argentina en Guayaquil, de la mano de Acebedo.

En cuanto al rol de Elena Cáceres en la obra, retrata a una mujer que no hace referencia específica a lo femenino sino que muestra a la especie humana, a sus sueños, anhelos y esperanzas. “Se llama Mujer, tiene perfil político y usé como referente a las Abuelas de Mayo”, indica la actriz que reside hace casi 40 años en Ecuador.

La reflexión que aborda su personaje es apelar a la memoria, pues considera que “los que olvidan el pasado están condenados a repetirlos”.

Helados se narra con una escenografía minimalista. Dos bancos sobre baldosas blancas y negras, estilo ajedrez, un mostrador de heladería y las paredes que remarcan el blanco en todo su esplendor. “Con este color quisimos representar ese concepto de la pulcritud, de esos temas que parece que todo el mundo habla y, finalmente, nadie dice nada”, subraya Acebedo.

La música la compuso Nerio David para la obra, con un hilo conductor tanto en sonidos que dan ambientación, como en piezas melódicas.

Helados se presentará hoy, sábado 17 de noviembre a las 20:00, en el Estudio Paulsen, ubicado en Las Peñas, en la calle Numa Pompilio 195. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media