Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fondo de lotería nacional, el museo victoria y alberto de londres donaron dinero para la adquisición

Hallan cuento y poema inédito de Brontë

Los manuscritos de Charlotte Brontë están relacionados con el mundo fantástico de Angria, imaginado por la autora inglesa.
Los manuscritos de Charlotte Brontë están relacionados con el mundo fantástico de Angria, imaginado por la autora inglesa.
16 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Londres.-

Un cuento corto y un poema, ambos inéditos, de la escritora inglesa Charlotte Brontë (1816-1855), fueron descubiertos dentro de un libro que pertenecía a la madre de la novelista.

Tanto el cuento corto, que tiene una extensión de 74 líneas, como el poema, de 77 versos, fueron escritos en 1833, cuando Charlotte tenía 17 años.

Maria Brontë murió cuando sus seis hijos -entre ellos las escritoras Emily, Charlotte y Anne- eran pequeños, y entre los pocos objetos personales que dejó estaba un ejemplar del libro ‘The Remains of Henry Kirke White’, de Robert Southey.

El libro incluía en su interior los manuscritos inéditos de una por entonces adolescente Charlotte, como también anotaciones personales de la familia.

“Sabíamos de la existencia del libro, pero no teníamos idea que incluyera esos manuscritos tan importantes”, afirmó Rebecca Yorke, portavoz del Museo Brontë Parsonage de Haworth, en el sur de Inglaterra. “Nunca antes habían sido publicados y solo ahora salieron a la luz”, agregó.

La familia vendió el libro después de la muerte del padre de Charlotte, el clérigo de origen irlandés Patrick Brontë, en 1861. El volumen viajó desde la localidad inglesa de Haworth hasta Estados Unidos, donde eventualmente terminó en las manos de un coleccionista de libros norteamericano.

El libro con el manuscrito dentro sería expuesto a partir de enero próximo en el Museo Brontë Parsonage.

La Sociedad Brontë, que financia dicha institución, logró adquirir el libro tras haber recibido 170.000 libras esterlinas (unos $ 260.000) del Fondo de Lotería Nacional, como también ayudas económicas del Museo Victoria y Alberto de Londres y de los Amigos de las Bibliotecas Nacionales.

La encargada de las colecciones del Museo Brontë, la historiadora Ann Dinsdale, describió el libro como “uno de los objetos más importantes de Brontë que salieron a la luz en los últimos años”.

“Ese libro fue muy usado por la familia y tenía mucho valor sentimental para los niños Brontë, que perdieron a su madre cuando eran pequeños. Además, los manuscritos inéditos de Charlotte ofrecen nuevas oportunidades para investigar su obra, algo que es fascinante”, agregó.

Tanto el cuento corto como el poema están relacionados con el mundo fantástico de Angria, imaginado por Charlotte y su hermano Branwell en una serie de pequeños libros caseros. “Jugó un papel enorme en sus vidas”, explicó Dinsdale. “Todo lo que leyeron y las personas que conocían en Haworth terminaron ayudando a crear el mundo imaginario de sus libros”, destacó la experta.

El cuento corto incluye un episodio de linchamiento público, inspirado en un retablo de la capilla Wesleyan, y una caricatura del reverendo John Winterbottom, oponente religioso del padre de Brontë.

En el poema, la por entonces joven escritora describe a Mary Percy, la esposa del rey de Angria Zamorna, y “una de las protagonistas centrales de Angria”, explicó Dinsdale, quien lo califica como un poema bastante ambicioso para una adolescente, lleno de ideas y frases complejas por lo que generarán interés en los fanáticos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media